Alrededor de 480.000 empresas prevén cerrar el 2024 con pérdidas
Año aciago para las empresas españolas. El cierre de 129.000 negocios en 2024 se suma a que alrededor de 480.000 compañías prevén cerrar el 2024 con pérdidas, según el último barómetro publicado por el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos. Además, 67.000 empresas están al borde de concurso de acreedores, lo que certifica la falta de rentabilidad de los negocios en España.
El estudio refleja que el 16,7% de los negocios tienen previsto cerrar el año con pérdidas, frente a un 61,9% que creen que van a lograr terminar el año con beneficios. En cuanto a la facturación, el 26,5% de empresas van a cerrar el ejercicio con menor facturación que el año anterior, frente a un 39,2% que prevén facturar más este año que el pasado.
Otro dato que se destaca del informe es que el 18,3% de los negocios facturan menos que antes de la pandemia, mientras que un 46,8% afirma haber recuperado el nivel de facturación anterior a la época pre-covid.
Endeudamiento de las empresas
En cuanto a los datos financieros, el 17% de los negocios han incrementado su endeudamiento en 2024, frente al 22% que lo han disminuido. De todos ellos también destaca el 15,7% de los que siguen teniendo serios problemas de liquidez, lo que da lugar a que 67.000 negocios estén al borde del concurso de acreedores. «En marzo de este mismo año nuestro Barómetro señalaba que 150.000 negocios estaban al borde de la suspensión de pagos», ha afirmado el presidente de los Gestores Administrativos, Fernando Jesús Santiago. «Si a los 67.000 negocios que están en esa situación en este momento le añadimos los 129.000 que han desaparecido, encontramos que son 196.000 empresas con serios problemas de liquidez en 2024, esto es, 46.000 más que las que señalábamos a principios de año», ha detallado Santiago.
Por otro lado, en febrero de 2024 el informe ya señalaba que un 12% de las pequeñas y medianas empresas ya operaba parcial o totalmente fuera del sistema. En el barómetro actual, la cifra alcanza el 11%. «Estos datos han sido obtenidos antes de la DANA, por lo que es más que probable que a final de año se vean seriamente modificados a consecuencia de los daños que decenas de miles de negocios han sufrido, de forma directa o indirecta», ha explicado el presidente de los Gestores Administrativos, quien ha puesto en el foco las ayudas del Gobierno: «Veremos cómo llegan las ayudas, cuándo llegan y con qué condiciones, porque eso será fundamental para que el impacto se minimice», ha afirmado Santiago. «Hay muchas empresas que se verán muy tocadas de forma indirecta, y éstas no van a tener ayudas, a pesar de que van a perder ventas a empresas damnificadas, incluso pueden tener dificultades para cobrar las deudas que tenían con empresas afectadas directamente», ha añadido el presidente, haciendo alusión a las empresas que no tienen su residencia fiscal en la ‘zona cero’ y que también vieron afectados bienes de sus negocios.
«La administración no mejora el trato»
En el informe se recoge que el 83,6% de los gestores consideran que la Administración no ha mejorado su trato al ciudadano en 2024, frente a un 14% que considera que sí lo ha hecho. Aún así, el 52,7% considera que hoy es más difícil hacer trámites ante las administraciones, frente a un 27,6% que considera lo contrario.
También se ha recogido una valoración del funcionamiento de la Administración, que es de un 4,7 (sobre 10), donde el 43% de los gestores administrativos suspenden a la Administración y un 34% la puntúa con un 5 o 6. «Nuestros gestores administrativos son los profesionales que más tramitación realizan por cuenta del ciudadano ante la Administración, y siguen sufriendo las dificultades del derrumbamiento de esta. Hoy es aún imposible coger citas previas para muchos trámites», ha detallado Santiago.
Para tratar de mejorar la burocracia, el barómetro ha recogido una solución que han aportado los encuestados, que pasa por la promulgación de una Ley de Colaboración Social Administrativa, como señalan el 86% de los interrogados.