Altas probabilidades de que se forme ciclón en próximas 24 horas
AREQUIPA, Perú – El Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba informó este domingo que una amplia área de bajas presiones al sur del mar Caribe tiene “altas probabilidades” de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 24 horas.
En un reporte publicado en Facebook, citado por el estatal Cubadebate, INSMET señala que se mantiene una estrecha vigilancia sobre esta situación meteorológica y su evolución para los próximos días, debido a su proximidad a la Isla y su impacto.
Asimismo, el texto aborda las perspectivas del tiempo más inmediatas, indicando que una vaguada que se ubica en los niveles bajos de la troposfera sobre República Dominicana continúa produciendo actividad de chubascos y tormentas eléctricas, en conjunto con una circulación ciclónica en los niveles altos.
La cercanía de estos sistemas y el flujo del este han favorecido la llegada de nublados con lluvias en la región oriental durante las últimas 24 horas.
Los mayores acumulados se localizan en la provincia de Guantánamo, con 57,8 milímetros en Jamal y 63,7 milímetros en Palenque de Yateras. Durante las primeras horas de la mañana se han reportado algunas lluvias también en la provincia de Camagüey.
En el resto del país se reportaron aisladas lluvias hacia zonas del interior y la costa norte. Este sistema mantendrá la probabilidad de lluvias en la región oriental, concentrada en la mañana en zonas de la costa norte y la provincia Guantánamo.
El pronóstico de intensas lluvias y un posible ciclón en el Caribe trasciende apenas dos semanas después del paso devastador del huracán Oscar por la Isla.
Oscar se formó rápidamente y llegó al Oriente cubano el pasado 20 de octubre en medio de un colapso masivo del sistema electroenergético nacional. Los cubanos llevaban decenas de horas sin fluido eléctrico y muchos desconocían del impacto del huracán.
Si bien el evento meteorológico apenas alcanzó categoría uno en la escala Saffir-Simpson, fue uno de los más devastadores de los últimos años.
La cifra de fallecidos por el paso del ciclón por la provincia de Guantánamo, ascendió a ocho, según datos oficiales revelados este miércoles en una nota del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
De acuerdo con la comunicación transmitida en el oficialista Canal Caribe, fallecieron ocho personas y resultaron lesionados dos niños. Otros dos cubanos continúan desaparecidos según los datos del régimen.
Los fallecidos fueron identificados como Francisco Colombia Matos, de 92 años; Esmeraldo Noah Fiffe, de 82; Antolino Arias Domínguez, de 84; Alexander Saben Matos, de 42; Iriannis Labañino Domínguez, de 31, y Liz Anyi Elíaz Labañino, de 5; María Martha Osorio Matos, de 81 años; todos ellos de San Antonio del Sur, y Ramón Díaz Matos, de 86, del municipio de Imías.