Amancio Ortega crea un fondo de 100 millones de euros para ayudar a los afectados por la DANA
La Fundación Amancio Ortega ha anunciado este lunes que pone a disposición de los servicios sociales de los ayuntamientos afectados por la DANA un fondo dotado con 100 millones de euros.
En un comunicado, la entidad que lleva el nombre del fundador del gigante textil gallego Inditex explica que los fondos son para el apoyo a la ciudadanía «en sus necesidades más inmediatas».
«La Fundación trabajará con las administraciones competentes para que la ayuda se canalice a los afectados de la forma más ágil, rápida y efectiva», concluye.
Por su parte, Inditex, el grupo fundado por Ortega, ha realizado una donación de cuatro millones de euros a Cruz Roja Española y a Cáritas Española, 2 millones a cada una, para ayudar a cubrir las necesidades básicas de las personas vulnerables o en situación de exclusión afectadas por la DANA que ha azotado a comunidades como Valencia, Castilla-La Mancha o Andalucía, según informaron la semana pasada ambas ONGs.
Inditex atendía así la petición transmitida por las entidades del tercer sector con las que la compañía textil mantiene una relación estable, que han realizado un llamamiento público a la colaboración de empresas y ciudadanos para ayudar a los afectados por la DANA.
Asimismo, Inditex ayudará a canalizar las aportaciones voluntarias de sus empleados a ambas entidades. El grupo se ha puesto también a disposición de estas organizaciones para contribuir con ropa, calzado y productos de hogar en función de la evolución de la catástrofe.
Dividendos de Inditex
En otro orden de cosas, el fundador y primer accionista de Inditex ingresará este año un total de 2.845 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía después de cobrar este lunes 1.422,5 millones de euros por la última retribución del ejercicio que abonará la firma gallega a sus accionistas.
En concreto, el empresario recibirá este año más de 2.800 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía textil, por encima de los 2.217 millones que percibió por este concepto el año pasado.
En total, la compañía retribuirá este año a sus accionistas con cerca de 4.800 millones de euros, tras elevar un 28% el dividendo, hasta 1,54 euros por acción.