jueves, noviembre 21, 2024
Cuba

Amenaza el occidente de Cuba


SAN LUIS POTOSÍ, México.- El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) emitió este martes una alerta por la formación de la tormenta tropical Helene, cuyos vientos máximos sostenidos son de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores.

De acuerdo con la nota oficial transmitida por el INSMET, el área de bajas presiones que se localiza en el mar Caribe occidental, continuó ganando en organización y desarrolló una circulación cerrada bien definida, por lo que se desarrolló Helene, la octava tormenta tropical de la actual temporada.

El análisis de su evolución indica que a las 11:00 am., la región central de la tormenta tropical se localizó en 19.5 grados de latitud norte y 84.3 grados de longitud oeste, a unos 275 kilómetros al sursudeste de cabo San Antonio, en el extremo occidental de Cuba.

Helene se mueve hacia el noroeste a una veloidad de 19 kilómetros por hora y su presión mínima es de 1.000 hectopascales.

Los especialistas adviriteron que en las próximas 12 a 24 tendrá poco cambio en su velocidad de traslación, ganando más en organización e intensidad. Se espera que Helene llegue al noroeste del mar Caribe este miércoles por la mañana, cuando podría estar cerca de convertirse en huracán.

Lluvias y marejadas para Cuba

En Cuba, el sistema dejará precipitaciones que llegarán a ser fuertes e intensas en las regiones occidental y central. Las lluvias persistirán durante la noche de este martes y mañana miércoles, y pronostican que se extiendan hasta el jueves.

“Desde la noche de hoy pueden comenzar a sentirse vientos con fuerza de tormenta tropical en Isla de la Juventud y Pinar del Río, con velocidades entre 55 y 70 kilómetros por hora, los que pueden extenderse desde el final de la madrugada y la mañana del miércoles a la provincia de Artemisa. En el extremo occidental de Cuba la fuerza del viento se incrementará a partir de las primeras horas de mañana”, refirieron los meteorólogos cubanos.

Deberá vigilarse asimismo el nivel del mar, pues se producirán marejadas en la costa sur de occidente y centro y desde la noche de este martes podría haber inundaciones costeras en zonas bajas del sur occidental.

La marejada ciclónica puede elevar los niveles de agua entre uno y 2,5 metros de altura por encima de los niveles normales a lo largo de la costa sur de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, escribió el meteorólogo Bryam Pérz Valdés.

Para este martes se pronostican chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la región occidental. En la tarde se incrementaránn los nublados en gran parte del territorio cubano, con alta probabilidad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en el occidente y centro. 

Las lluvias durante la tarde y la noche van a ser fuertes e intensas en localidades de la región occidental y ocurrirán algunos chubascos y lluvias en zonas del interior y sur de la región oriental.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *