jueves, noviembre 21, 2024
Cuba

Amenazan con desalojar a Yeiny Zamora madre cubana


LA HABANA, Cuba.- La policía nacional amenazó con desalojar a la cubana Yeiny Zamora Reyes, madre de cinco niños, quien en febrero de 2023 ocupó una casa que se encontraba deshabitada y cuya propietaria había fallecido.

El pasado lunes 9 febrero, Zamora Reyes asistió a una supuesta entrevista ante la investigadora “Miriam” en la estación policial de Zapata y C, donde estuvo retenida con su hijo de dos años desde alrededor de las ocho hasta pasada las siete de la noche, según denunció.

“Cuando llegué me dijeron que un señor me había hecho una denuncia porque yo me había metido en su casa y le había robado lo de adentro, lo cual es totalmente mentira”, explicó la mujer.

La entrevistada explicó a la policía que ella hacía casi dos años que había ocupado el inmueble, lo cual, según dijo, es de conocimiento de todas las autoridades municipales y contradictorio con la denuncia formulada en su contra.

Detenida sin comida ni agua para su bebé

A pesar de esto, la mujer fue retenida y encerrada con su hijo pequeño dentro de una oficina donde asegura no tenía acceso a alimentos ni a agua potable.

“Yo no llevé almuerzo ni nada para el bebé. Pregunté para darle agua y me dijeron que las mamá saben que tienen que andar con un pomo de agua ‘así que la hubieras traído de tu casa’”, expuso.

Asimismo, comenta que después de casi 12 horas retenida la investigadora le informó que tenía 30 días para salir del inmueble que ocupa o sería desalojada por la policía a la fuerza.

“Me dijo: ‘si no sales en los 30 días voy, te rompo la puerta, salgo con los niños y no sé si vas a ir para un alquiler o para debajo de un puente, porque tú sabes que esa casa no es tuya’”, contó Zamora Reyes.

Entretanto, la mujer relata que ella irrumpió en la vivienda el 17 de febrero de 2023 porque estaba en la calle con sus cinco hijos. La vivienda, destaca, llevaba deshabitada “muchísimo tiempo” pues su propietaria falleció.

A los cinco meses de residir en el sitio, cuenta Zamora Reyes, apreció allí una supuesta prima de la propietaria fallecida alegando que la casa era de su propiedad, pero no le mostró un documento que probara lo que decía.

“La que vino resulta que es la esposa del hombre que me está acusando ahora, a la cual en aquel momento le dije: ‘si tú tienes los papeles de la casa yo te la entrego aunque me tenga que ir para debajo de un puente’, pero ella viró su espalda y se fue, hasta ahora que se aparecen con esto” dijo.

Casa donde reside

Las vías legales

Sobre el tema, CubaNet conversó con una funcionaria de la Dirección Municipal de Vivienda de Plaza de la Revolución, la cual, bajo condición de anonimato por miedo a represalias, declaró que allí no se conocía ningún detalle sobre este caso.

“Si hay un problema de vivienda, nosotros somos los primeros que tenemos que saber, la policía tiene que notificarnos lo que está sucediendo y solo pueden actuar cuando nosotros certifiquemos que se trata del verdadero propietario”, aseguró la fuente.

Por otra parte, un abogado consultado por este reportero, reflejó que lo más prudente en este caso, es que Zamora Morales contrate a un jurista que investigue y la defienda en caso de que tenga que comparecer ante los tribunales.

“El abogado que ella contrate tiene la potestad de ir a la vivienda y solicitar una revisión de la propiedad de ese inmueble para constatar si es cierto que el hombre es el verdadero propietario. En caso de que sea su propietario legal entonces ella debe salir inmediatamente”, declaró.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *