Ángel Cuza cumplirá 30 días en celda de castigo
MIAMI.-El colaborador de Cubanet y prisionero político Ángel Cuza Alfonso ha denunció que lleva casi 30 días aislado en una celda de castigo dentro de la prisión Combinado del Este, en La Habana.
Según declaró en una llamada telefónica al activista Pedro Quiala, la celda carece de luz, no cuenta con televisor y el agua únicamente se obtiene a través de un pequeño tubo.
“Aquí te torturan, te dan golpes, te hacen de todo”, expresó el reportero vía telefónica
Asimismo, Cuza sostuvo que no se quedaría callado ante las injusticias contra él u otros presos políticos. El aislamiento fue impuesto en octubre como represalia por su solidaridad con otro preso político, Duannis León Taboada, quien había realizado protestas pacíficas dentro del penal.
El reportero independiente fue condenado el 7 de noviembre de 2023 a un año y seis meses de prisión por el supuesto delito de alteración del orden público.
Cuza fue juzgado en el tribunal Municipal Popular de Centro Habana junto a Lázaro Rolando Kessel Barrueto y Yasser Rivero Bonni, quienes también enfrentaban cargos por un altercado ocurrido en diciembre del pasado año en una aglomeración para comprar comida.
En marzo de 2024, Cuza Alfonso denunció que las autoridades penitenciarias le han negado sin explicación el cambio a un régimen de mínima seguridad.
El activista cubano fue uno de los participantes en la protesta del 30 de abril de 2021 en la calle Obispo (La Habana Vieja) en favor del preso político Luis Manuel Otero Alcántara, razón por la cumplió varios meses en prisión. Fue liberado a inicios de enero de 2022.
A lo largo de 2023, Cuza se mantuvo reportando con regularidad para CubaNet, por lo que fue perseguido, acosado y detenido en varias ocasiones por la policía política. El activista fue objeto de diez detenciones arbitrarias y ocho operativos de vigilancia.