Anuncian reanudación “paulatina” de la transportación en Cuba
La Empresa de Ferrocarriles de Cuba y Ómnibus Nacionales anunció en la tarde de este jueves 7 de noviembre la reanudación paulatina de los servicios de transporte de pasajeros en tren, autobús, aviones y ferrys, tras la suspensión temporal de algunas salidas por el paso del huracán Rafael.
Según el Ministro de esta cartera en la isla, Eduardo Rodríguez, los servicios de ferrocarriles restablecidos serían el del tren Guantánamo-La Habana y el de La Habana-Bayamo-Manzanillo.
Para este viernes está programada la salida del tren Manzanillo-Bayamo-La Habana y queda cancelado temporalmente el Holguín-La Habana.
“Los trenes locales se restablecerán gradualmente, de acuerdo a las condiciones de seguridad que se establezcan para garantizar el movimiento seguro”, agregó Rodríguez en su perfil de Facebook.
En cuanto a los servicios de ómnibus nacionales, aseguraron que desde la medianoche del 7 de noviembre se reanudaron todas las transportaciones interprovinciales de pasajeros por vía automotor, incluidas las rutas de Viazul que conectan con La Habana y otras provincias en sus frecuencias y horarios habituales.
“Se exceptúan las rutas que enlazan con los municipios de Baracoa y Maisí, las cuales continúan suspendidas hasta nuevo aviso”, precisaron.
La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA) también informó que el jueves, desde las 12:00 pm, se reanudaron los servicios y operaciones aéreas en los aeropuertos de La Habana, Varadero, Cayo Largo del Sur, Santa Clara y Cienfuegos.
Asimismo les recomendaron a los pasajeros con boletos para los días en que las operaciones fueron canceladas, ponerse en contacto con sus aerolíneas y agencias de viajes correspondientes para reorganizar sus itinerarios y confirmar los detalles de sus vuelos reprogramados.
Finalmente, sobre la transportación marítima, señalaron que se mantenía suspendido el tráfico entre los puertos de Batabanó y Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud, hasta tanto las condiciones hidrometeorológicas permitan la navegación marítima entre dichos puertos.
“Los pasajeros con boletos reservados deberán mantenerse en contacto con las oficinas comerciales de la empresa Viajero para reprogramar sus viajes, una vez restablecida la navegación”, concluye la información.
Ante el paso del huracán Rafael por el occidente cubano el pasado 6 de noviembre, se suspendió en todo el país el traslado de pasajeros, que ahora se está recuperando paulatinamente.