Apagones continúan en la isla: afectación de casi 2 mil MW
Los apagones prolongados se han mantenido en la isla durante todo el verano y para septiembre el panorama no es alentador: la afectación se acerca a los 2 mil MW, según datos oficialistas.
De acuerdo con el reporte de la estatal Unión Eléctrica (UNE), el lunes, el servicio se afectó durante todo el día y la máxima afectación tuvo lugar en la noche, con 1961 MW.
Indicaron que los cortes fueron superiores a «lo planificado» por la pérdida de 150 MW en Energás Jaruco por un supuesto fallo en la válvula de gas.
La situación empeora a diario y para este martes pronostican una afectación de 1976 MW.
Están con avería la Unidad 1 de la termoeléctrica Santa Cruz, la Unidad 3, 5 y 6 de Renté y Unidad 2 de Felton. Además, en mantenimiento se encuentran la Unidad 2 de Santa Cruz y Unidad 4 de Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos.
La publicación suma casi 200 comentarios de internautas molestos con los cortes eléctricos. Algunos pasan más de 24 horas seguidas en apagón.
Los residentes del centro y oriente de la isla son los más afectados, pues el régimen evita los cortes eléctricos en la capital.
Ya en marzo anterior hubo un apagón nacional en la isla, el cuarto en seis meses.
Semanas antes, en febrero, el académico cubanoamericano Jorge R. Piñón pronosticó el total colapso del sistema eléctrico cubano para el verano.