martes, julio 1, 2025
Política

Arabia Saudita, Qatar EAU sale todo


El Emir Sheikh Tamim Bin Hamad al-Thani (L) de Qatar recibe al presidente estadounidense Donald Trump en la capital de Qatar Doha el 14 de mayo de 2025.

Brendan Smialowski | AFP | Getty Images

Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos: si los estados del Golfo Árabe celebraran un concurso de popularidad en este momento, el presidente Donald Trump sería el rey del baile de graduación.

El 45º y 47º presidente de los Estados Unidos fue recibido con una fanfarria espectacular en Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos durante su visita de 4 días a la región.

En Riad, el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman rompió el protocolo real al saludar personalmente al presidente en el asfalto. La caravana de Trump desde el aeropuerto Doha de Qatar estaba flanqueada por Red Bright Tesla Cybertrucks y jinetes a caballo. Y en Abu Dhabi, el líder de los EAU Mohammed Bin Zayed otorgó a su contraparte estadounidense con el Premio Orden de Zayed, el honor civil más alto de la nación.

Como si eso no fuera suficiente, un desfile de camellos reales dio la bienvenida a Trump fuera del Amiri Diwan, la oficina presidencial de Qatar. En declaraciones a Emir Sheikh Tamim Bin Hamad al-Thani de Qatar, Trump dejó en claro que estaba impresionado.

«Como tipo de construcción, este es un mármol perfecto», dijo Trump, señalando a las paredes y columnas del palacio. «Esto es lo que llaman Perfecto. Apreciamos esos camellos», agregó. «No he visto camellos así en mucho tiempo. Y realmente, lo apreciamos mucho».

Los miembros de una Guardia de Honor se sientan en camellos junto a las banderas de nosotros y Qatar antes de una cena estatal en el Palacio de Lusail organizado por el Emir Tamim Bin Hamad Al Thani de Qatar durante una visita del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en Lusail, Qatar, el 14 de mayo de 2025.

Brian Snyder | Reuters

La óptica de la visita del Medio Oriente del líder estadounidense fue fuerte, mostrando la opulencia más grande que la vida de los Publicados más ricos de la región, y cuánta riqueza están dispuestos a gastar para profundizar sus lazos con los Estados Unidos y avanzar en sus propias agendas económicas.

Los números son históricos. Qatar y los Estados Unidos acordaron un «intercambio económico» de $ 1.2 billones; Saudia Arabia prometió invertir $ 600 mil millones En los Estados Unidos, y los principales proyectos se firmaron con los Emiratos Árabes Unidos, después de Abu Dhabi en marzo comprometido con un marco de inversión de 10 años y $ 1.4 billones en los Estados Unidos

Sigue hay alguna duda sobre si esos números son realistas, especialmente durante un período de bajos precios del petróleo y ingresos más débiles para los países productores de crudos. Y algunos de los acuerdos, como el orden récord de Qatar de 210 chorros Boeing Y el acuerdo de armas de $ 142 mil millones de Arabia Saudita con los EE. UU., El acuerdo de armas más grande jamás tintado, probablemente tardará en décadas en funcionar.

Pero el mensaje fue claro: los Estados del Golfo quieren ser el primero en la fila cuando se trata de asociarse con los EE. UU., Ya sea para negocios, militares o tecnología.

Un camión cibernético de la policía de Qatari escolta la caravana del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, desde el Aeropuerto Internacional de Hamad hacia el Palacio Real en Doha el 14 de mayo de 2025.

Brendan Smialowski | AFP | Getty Images

«El Golfo siempre se ha mejorado mejor con los presidentes de los negocios, y el presidente Trump se ajusta perfectamente a Tarik Solomon, presidente de la Cámara de Comercio estadounidense en Arabia Saudita, a CNBC.

«Todavía simboliza el dinero rápido, la gran defensa y el acceso a la tecnología estadounidense. Por lo tanto, si aconsejar a él ayuda a asegurar un asiento en la mesa del próximo orden mundial, el Golf está trayendo la silla chapada en oro».

Algunos observadores sugirieron que los tres países del Golfo estaban compitiendo entre sí por el afecto de Trump. Pero muchos en la región dicen que es más una alineación estratégica a largo plazo.

«No veo los grandes anuncios económicos como una competencia entre los tres países; más bien, reflejan una competencia con otras regiones, por ejemplo, Europa, por una relación más estrecha con la administración de los Estados Unidos», dijo Ahmed Rashad, profesor asistente de economía con sede en Abu Dhabi en el Foro de Investigación Económica.

«Los acuerdos económicos parecen vitales para aumentar el atractivo de la visita de Medio Oriente. Por otro lado, el motivo principal de los países del CCG (Consejo de Cooperación del Golfo) parece fortalecer las relaciones con los Estados Unidos y asegurar el acceso a tecnologías avanzadas», dijo Rashad.

El arte de Trump del acuerdo en acción en Arabia Saudita

El Las vibraciones de bromance eran reales en Arabia Saudita En particular, donde Trump y Mohammed Bin Salman se elogiaron el uno al otro en los comentarios realizados durante la Cumbre de Inversión de Saudi de EE. UU. Al evento, celebrado en el opulento Ritz-Carlton Riadh, fue atendido por Decenas de los principales CEOs estadounidenses incluyendo a los gustos de Tesla’s Elon almizcle, Nvidia ‘S Jensen Huang y Roca negraLarry Fink, por nombrar algunos.

En los EAU, mientras tanto, el líder de Trump y Emirati Mohammed Bin Zayed elogió su amistad personal y la alianza de más de 50 años entre sus países. La visita fue la primera de un presidente estadounidense para los EAU desde que George W. Bush visitó el Sheikhdom en 2008.

El cálido lenguaje corporal y los cumplidos mutuos de flujo libre significaban una gran diferencia de tono de las visitas al país por parte de funcionarios de la administración Biden, que estaban salpicadas de tensión.

Los EAU ya parece estar cosechando recompensas del cambio de enfoque. Informes recientes dicen Estados Unidos tiene un acuerdo preliminar con los EAU para permitirle importar, por primera vez, 500,000 de las fichas H100 de NVIDIA por año, las chips más avanzadas que produce la compañía estadounidense. Esto aceleraría la capacidad del jeque del desierto para los centros de datos de construcción necesarios para alimentar sus modelos de IA.

El presidente de los EAU, Sheikh Mohamed Bin, Zayed Al Nahyan (R) da la bienvenida a su homólogo estadounidense Donald Trump al llegar a la Terminal Presidencial en Abu Dhabi el 15 de mayo de 2025.

Giuseppe Cacace | AFP | Getty Images

«El viaje de Trump al Golfo refleja la creciente personalización de la geopolítica», dijo Taufiq Rahim, director de 2040 Advisory y autor de «Trump 2.5: A Primer».

«Los líderes de la región han respondido en consecuencia, presentando una exhibición adornada para el presidente visitante. Los halagos y los cumplidos se vuelven tan importantes para el anuncio y la sustancia de los acuerdos».

La pregunta a largo plazo, señaló Rahim, se centra en la viabilidad de las inversiones.

«Por ejemplo, ¿cuántos centros de datos se necesitan? En un esfuerzo por ser el» más grande «, el desembolso de cada país en realidad puede crear un exceso de oferta que supere la demanda en ciertos sectores», dijo.

Las promesas de brotes para la luna siguen siendo la estrategia correcta según el Salomón de la Cámara de Comercio de la Cámara Americana, ya que cada dólar llegue en los próximos años es un asunto que se puede tratar más adelante.

«Claro, mucho de eso es teatro», dijo. «Pero en esta región, la ambición de señalización es la mitad del juego. Aunque solo el 50% se pega, sigue siendo una jugada impactante».



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *