domingo, octubre 26, 2025
Política

Aranceles comerciales de Trump sobre China


El presidente estadounidense Donald Trump escucha al primer ministro de Camboya, Hun Manet, antes de la ceremonia de firma de un acuerdo de alto el fuego entre Tailandia y Camboya al margen de la 47ª Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en Kuala Lumpur, Malasia, el 26 de octubre de 2025.

Mohd Rasfan | Vía Reuters

presidente de estados unidos Donald Trump dijo que confiaba en llegar a un acuerdo con el presidente chino Xi Jinping, con quien se espera que se reúna la próxima semana, luego de que altos funcionarios económicos de ambos países alcanzaran un consenso preliminar en las conversaciones comerciales que concluyeron el domingo.

El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y el Representante Comercial, Jamieson Greer, se reunieron con el Viceprimer Ministro chino, He Lifeng, y el principal negociador comercial, Li Chenggang, al margen de la cumbre de la ASEAN en Kuala Lumpur para una quinta ronda de debates en persona desde mayo.

«Creo que tenemos un marco muy exitoso para que los líderes lo discutan el jueves», dijo Bessent a los periodistas.

Bessent dijo al programa «Meet the Press» de NBC que anticipó que el acuerdo aplazaría los controles ampliados de exportación de minerales e imanes de tierras raras de China y evitaría un nuevo arancel estadounidense del 100% sobre los productos chinos amenazados por Trump.

Dijo que Trump y Xi discutirían las compras de soja y productos agrícolas a los agricultores estadounidenses, un comercio más equilibrado y la resolución de la crisis del fentanilo estadounidense, que fue la base de los aranceles estadounidenses del 20% sobre los productos chinos.

Trump llegó a Malasia el domingo para una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, su primera parada en una gira de cinco días por Asia que se espera culmine con un cara a cara con Xi en Corea del Sur el 30 de octubre.

Después de las conversaciones, adoptó un tono positivo y dijo: «Creo que vamos a llegar a un acuerdo con China».

Li, de China, dijo que ambas partes habían llegado a un «consenso preliminar» y que a continuación pasarán por sus respectivos procesos de aprobación interna.

«La posición de Estados Unidos ha sido dura», afirmó Li. «Hemos experimentado consultas muy intensas y hemos participado en intercambios constructivos para explorar soluciones y acuerdos para abordar estas preocupaciones».

Tregua comercial

Ambas partes buscan evitar una escalada de su guerra comercial después de que Trump amenazara con nuevos aranceles del 100% sobre productos chinos y otras restricciones comerciales a partir del 1 de noviembre, en represalia por los controles de exportación enormemente ampliados de China sobre imanes y minerales de tierras raras.

Beijing y Washington redujeron la mayoría de sus aranceles de tres dígitos sobre los productos de cada uno en virtud de una tregua comercial, que expirará el 10 de noviembre.

Los funcionarios estadounidenses y chinos dijeron que discutieron la expansión comercial, una extensión de la tregua, el fentanilo, las tarifas de entrada a los puertos estadounidenses, las tierras raras, TikTok y más.

Li describió las discusiones como «francas», mientras que Bessent dijo que fueron «negociaciones muy sustanciales».

Bessent dijo que la tregua podría extenderse, dependiendo de la decisión del presidente, lo que marcaría una segunda extensión desde que se firmó por primera vez en mayo.

Puntos de conversación

Si bien la Casa Blanca ha anunciado oficialmente las muy esperadas conversaciones entre Trump y Xi, Beijing aún tiene que confirmar que los dos líderes se reunirán.

Al margen de la cumbre de la ASEAN, el presidente estadounidense insinuó posibles reuniones con Xi en China y Estados Unidos.

«Hemos acordado reunirnos. Nos reuniremos con ellos más tarde en China y nos reuniremos en Estados Unidos, ya sea en Washington o en Mar-a-Lago», dijo.

Entre los temas de conversación de Trump con Xi se encuentran las compras chinas de soja estadounidense, las preocupaciones en torno a Taiwán gobernado democráticamente, que Beijing considera su propio territorio, y la liberación del magnate de los medios de comunicación de Hong Kong encarcelado, Jimmy Lai.

La detención del fundador del ahora desaparecido periódico prodemocracia Apple Daily se ha convertido en el ejemplo más destacado de la represión de China contra los derechos y libertades en el centro financiero asiático. Trump también dijo que buscaría la ayuda de China en los tratos de Washington con Rusia, ahora que la guerra de Moscú en Ucrania se acerca a su cuarto año.

Tregua frágil

Las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo estallaron en las últimas semanas cuando una delicada tregua comercial, alcanzada después de su primera ronda de conversaciones comerciales en Ginebra en mayo y extendida en agosto, no logró evitar que las dos partes se golpearan mutuamente con más sanciones, restricciones a las exportaciones y amenazas de medidas de represalia más fuertes.

Es probable que la última ronda de conversaciones se centre en los controles ampliados de China sobre las exportaciones de tierras raras que han provocado una escasez mundial. Eso ha llevado a la administración Trump a considerar un bloqueo de las exportaciones de software a China, desde computadoras portátiles hasta motores de aviones, según un informe de Reuters.

Un día antes de que comenzaran las conversaciones, Estados Unidos lanzó una nueva investigación arancelaria sobre el «aparente incumplimiento» de China del acuerdo comercial de la «Fase Uno» firmado en 2020.

La nueva investigación sobre prácticas comerciales desleales refuerza el conjunto de herramientas de Trump contra China.

Es probable que cualquier acuerdo resultante de las conversaciones del domingo sea frágil, ya que la relación comercial más importante del mundo, valorada en 660.000 millones de dólares al año, está en juego. En una declaración al medio estatal Xinhua, el viceprimer ministro chino He dijo que espera que Estados Unidos y China se encuentren a mitad de camino.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *