lunes, octubre 27, 2025
Cuba

Arrestan a madre y padrastro implicados en caso de maltrato infantil en Ciego de Ávila


La pareja fue detenida en Holguín tras viralizarse un video en el que se observa a la mujer golpeando con un palo a su hija de 10 años.

MADRID, España.- Las autoridades policiales detuvieron a Elizabeth González Díaz y a su pareja, señalados como responsables del maltrato contra una niña de 10 años en Holguín un caso que provocó fuerte indignación dentro y fuera de Cuba tras la difusión de un video en redes sociales este fin de semana.

De acuerdo con una nota publicada por el perfil Comunicador Mamanantuabo, vinculado a fuentes oficialistas, la Policía Nacional Revolucionaria de Holguín ejecutó la orden de captura y custodia emitida por la Fiscalía Provincial para interrogar a la mujer y a su esposo. Ambos son investigados por su implicación en los “brutales abusos” cometidos contra la menor.

Las autoridades precisaron que el hombre que presuntamente grabó el video es el padrastro de la niña. En las imágenes, se observa a la mujer golpeando a su hija con un palo mientras la amenaza, lo que desató una ola de indignación y pedidos de justicia. Los vecinos señalan a la madre como una mujer violenta y conflictiva desde su adolescencia.

https://twitter.com/rancanoglenda7/status/1982446101639688289

La operación para capturar a los implicados se desarrolló en la provincia de Holguín, donde ambos permanecen bajo arresto. La Fiscalía indicó que el caso se encuentra en proceso de investigación.

El caso salió a la luz pública el domingo tras la publicación del video en redes sociales, que mostraba a la menor —identificada como Diagni Daniela González González— siendo agredida por su madre por malas notas escolares, mientras otro niño —también hijo de la mujer— era obligado a verter agua fría sobre ella.

La activista Yamilka Lafita, conocida como Lara Crofs, fue quien identificó públicamente a la madre pocas horas después de que se viralizara el video, basándose en testimonios de vecinos que la reconocieron. La propia Lafita calificó los hechos como “tortura psicológica” contra ambos menores. La Fiscalía no ha ofrecido detalles sobre posibles cargos, pero confirmó que ambos se encuentran bajo custodia para ser interrogados.

Este hecho, que no es aislado, ha vuelto a poner en evidencia la falta de mecanismos eficaces de protección infantil en Cuba y la necesidad de una respuesta institucional ante episodios de violencia doméstica y maltrato a menores.

En semanas recientes, un fallo del Tribunal Provincial Popular de La Habana también generó críticas al sistema de justicia cuando una madre y su pareja fueron sentenciados a ocho y diez años de prisión, respectivamente, por delitos de corrupción y abusos sexuales contra menores. La mujer había abandonado reiteradamente a sus cuatro hijas, las obligaba a mendigar y permitió que su pareja abusara de una de ellas, lo que reavivó cuestionamientos sobre la debilidad del sistema de protección infantil y la disparidad de criterios judiciales en la Isla.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *