jueves, noviembre 21, 2024
Cuba

Artículo 19 condena acoso contra periodista cubano Carlos Michael Morales


La organización internacional Artículo 19 publicó el domingo un comunicado donde se denuncia el acoso al que es sometido actualmente el periodista independiente cubano Carlos Michael Morales.

En el informe la organización señala que las agresiones del régimen cubano en su contra comenzaron en 2021, cuando participó en las protestas antigubernamentales de julio, hasta la actualidad.

En declaraciones de Morales a ADN Cuba, esta es la «tercera organización internacional defensora de los derechos humanos que ha denunciado todo este hostigamiento».

«A todas las personas que se han hecho eco de toda la represión que estoy sufriendo, les agradezco infinitamente», agregó el periodista.

También se han pronunciado recientemente Amnistía Internacional (AI) y el Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP).

Desde su última liberación, en julio de 2024, bajo arresto domiciliario, Artículo 19 ha documentado al menos nueve incidentes contra Morales cometidos por la Seguridad del Estado Cubano.

Destacan, entre ellos, citaciones para interrogatorios y amenazas vinculadas con su ejercicio periodístico independiente.

Por último, la organización exige al Estado cubano «cesar inmediatamente el hostigamiento en contra de Carlos Michael Morales y de todas las personas periodistas independientes, quienes legítimamente ejercen este derecho. Esto implica eliminar todas las restricciones impuestas en el Código Penal que impiden su pleno ejercicio y que son contrarias al artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos».

En septiembre pasado también la Fundación para la Democracia Panamericana solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares en favor del opositor cubano.

Morales se encuentra cumpliendo una sentencia de ocho meses de prisión domiciliaria en su vivienda, ubicada en Caibarién, provincia de Villa Clara.

Inicialmente fue liberado en marzo de 2024 tras cumplir una condena de tres años por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021, pero en mayo fue arrestado de nuevo por presunta «desobediencia» y excarcelado en julio, tras varias huelgas de hambre que deterioraron su salud.

Ante presiones del régimen, el activista ha manifestado su negativa a trabajar para instituciones estatales, argumentando que no colaborará con «un Estado que viola los derechos humanos del pueblo cubano».





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *