artista visual Yulier P. dedica nueva obra a víctimas del huracán Oscar
LA HABANA, Cuba – El paso del huracán Oscar, convertido luego en tormenta tropical, por la provincia de Guantánamo, dejó una estela de destrucción y pérdidas físicas en ese territorio; como homenaje a este triste suceso en el Alto Oriente cubano, el artista visual Yulier Rodríguez (Yulier P.) recreó la escena de desastre en una nueva obra titulada Abandonados.
Con Abandonados, el joven pintor quiso reflejar “la mala gestión del Gobierno que propició el escenario para que muchas personas murieran víctimas de este fenómeno meteorológico” en los municipios de Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur.
Precisamente el huracán Oscar, de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en la provincia más oriental de Cuba en medio del colapso del Sistema Electroenérgetico Nacional en los días 18, 19 y 20 de octubre.
Como consecuencia de la falta de fluido eléctrico, muchos cubanos en ese territorio desconocían sobre la formación e impacto del evento meteorológico y no pudieron resguardarse a tiempo. El resultado: decenas de personas lesionadas, ocho fallecidas y dos desaparecidas; así como viviendas y cultivos destruidos por las fuertes inundaciones.
“Es una imagen que evoca personas ahogándose, clamando por la vida, clamando por que los salven sobre todas las cosas, es una escena que transmite ese tipo de vibra, de que están desesperados en medio de una tormenta y están a punto de morir”, declaró el artista a CubaNet.
Abandonados es parte de la serie Regalos, surgida en el año 2016 cuando Yulier Rodríguez comenzó a ser hostigado por la Seguridad del Estado. La serie se ha mantenido de forma intermitente en su obra artística.
“Son temporadas que paso haciéndola, me detengo y luego la vuelvo a empezar en otro momento, pues exige mucho tiempo y esfuerzo”, dijo Rodríguez, de formación básicamente autodidacta y censurado desde el 2017
“Tienes que buscar una obra que esté en la calle, un derrumbe, unas ruinas, en un pedazo de escombro, lo buscas en cualquier zona de La Habana, lo llevas a la casa, lo limpias, lo intervienes con la imagen, después lo pones en un sitio significativo que guarde relación con el mismo discurso de la obra, después tiras la foto y la editas, es una serie muy trabajosa”, agregó.
Asimismo, el joven pintor, creador de enormes lienzos con criaturas amorfas y con obras contestatarias contra la dictadura cubana, aseguró que la intencionalidad de seguir con la serie se repite cuando necesita opinar o “cuestionar algo que está afectando directamente a los cubanos”.
“Cuando veo situaciones que son continuas, que guardan una responsabilidad directa del Gobierno hacia la ciudadanía, siempre trato de hacer una obra y de recurrir a este tipo de trabajo como herramienta o como mecanismo de expresión, de criterio, de canalizar todo lo que estamos viviendo, lo que está viviendo la gente y llevarlo a la obra como especie de denuncia, de llamado, de grito”, reconoció.
A finales de enero de este año, Yulier P. respondió con una obra titulada “El artistaje del Gío Gío” a un grotesco cuadro de Daymé Arocena hecho por el Premio Nacional de Artes Plásticas Nelson Domínguez, para “ubicar a Nelson en el mismo contexto donde ubicó a Daymé”.