Asamblea de la Resistencia solicita en España poner fin a los subsidios al régimen
MIAMI, Estados Unidos. – La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) pidió este lunes en el Senado de España la cancelación del subsidio económico que la Unión Europea (UE) otorga al régimen de La Habana. Durante la reunión, que contó con la presencia de diversos líderes políticos, los representantes de la ARC destacaron que esos fondos solo contribuyen a mantener la represión en la Isla.
“Estamos en España levantando la voz por una Cuba libre y para pedir el fin del subsidio de la Comunidad Europea a la dictadura castrista”, declaró el secretario general de la ARC, Orlando Gutiérrez-Boronat, durante su intervención. La petición fue respaldada por otros líderes presentes en el encuentro, entre ellos Julián Obligio, presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), quien afirmó: “Los 31 partidos de UPLA estamos completamente alineados en defensa de la causa cubana y seguiremos trabajando hasta que logremos una transición democrática”.
En su discurso, el exprisionero político cubano Jorge Luis García Antúnez criticó duramente el apoyo financiero que recibe el régimen cubano por parte de Europa. “Es inconcebible que con más de 1.000 presos políticos en Cuba (…) Europa continúe financiando a la dictadura y la represión en la Isla”, subrayó.
Por otro lado, de acuerdo con el reporte de ADN Cuba, Gelet Martínez Fragela, fundadora de ese propio medio, se mostró categórica al referirse a los efectos de estas ayudas económicas. “Cada euro que recibe el régimen cubano de la comunidad europea es una carta abierta para que continúe la represión en Cuba y un incentivo económico para que la élite castrista no abandone el poder”, afirmó.
Además, añadió que La Habana actúa como un “satélite de Rusia e Irán”, y que su influencia está orientada a “socavar las democracias occidentales”, como se ha visto por su apoyo al régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, y a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
El senador español Juan José Matarí, quien también participó en el encuentro, aseguró en su perfil de Instagram que España mantiene un “compromiso de solidaridad activa y eficaz para avanzar en una transición de la dictadura a la democracia en Cuba”.
Desde 2023, la ARC ha celebrado varias reuniones con líderes europeos para solicitar que se revise el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre la Unión Europea y Cuba.