Ascienden a 2 los fallecidos en el oriente de Cuba tras fuertes lluvias
La cifra de fallecidos por las fuertes lluvias del fin de semana en el oriente de la isla ha ascendido a dos personas, según confirmó el lunes el primer ministro del régimen, Manuel Marrero.
El alto funcionario comentó en su perfil oficial de X que las mayores afectaciones se han dado en las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba.
Hasta el momento solo ha sido identificado uno de los fallecidos, Luis Mario Pérez Coiterio, de 60 años, en el barrio Veguita de Galo, en Santiago de Cuba.
Continuamos en contacto
con las autoridades de las provincias afectadas por intensas lluvias, sobre todo Guantánamo y Santiago de Cuba, donde lamentamos el fallecimiento de dos personas. Pedimos al pueblo mantenerse informado y sumarse a la recuperación en cuanto sea posible. pic.twitter.com/9lGRtUdSs8— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) September 29, 2025
Según el reporte oficialista, el hombre quedó sepultado bajo escombros y bloques de un muro que colapsó cuando él dormía en la madrugada del domingo.
Fueron los vecinos quienes hallaron el cuerpo y llamaron al Cuerpo de Bomberos de la ciudad.
La vivienda, ubicada en una ladera, colapsó tras el deslizamiento de tierra producto a las intensas y fuertes precipitaciones.
Otros familiares, incluida la esposa de Pérez Coiterio, ya se habían trasladado a otra vivienda segura antes del fatal derrumbe.
Las lluvias, provocadas por la tormenta tropical Imelda, han provocado grandes afectaciones en el oriente del país, donde están suspendidas las clases para el inicio de esta semana.
En la provincia de Santiago de Cuba se han registrado al menos 11 derrumbes.
Igualmente el municipio Guamá quedó incomunicado tras el derrumbe de la carretera en la zona que colinda con el puente del poblado de Cañizo.
Además, las inundaciones y los deslizamientos de tierra incomunicaron a 17 comunidades en las que residen más de 24 000 personas, añadió el periódico Granma.
El mayor acumulado de lluvias se reporta en la estación meteorológica de la ciudad de Santiago de Cuba, con 123 milímetros el domingo.
Unas 18 mil personas aún se encuentran evacuadas.