Así es el informe FIFA del Mundial 2030
La candidatura de España, Marruecos y Portugal presenta una interesante lista de 20 estadios: once en España seis en Marruecos y tres en Portugal. Esta cifra supera el requisito mínimo de catorce estadios para albergar Copa Mundial de la FIFA 2030 y ofrece una gran flexibilidad con vistas a elegir un conjunto de recintos diversos emblemáticos en los tres países. De los 20 estadios, uno será de nueva construcción y varios se someterán a una reforma integral.
La propuesta de España incluye once estadios diversos entre los que se encuentran algunos de los más emblemáticos y modernos del planeta, como el Santiago Bernabéu, convertido en un vanguardista recinto tras su reciente reforma. Además de la innovadora remodelación de la que está siendo objeto el Camp Nou de Barcelona, se propone una renovación integral de otros cinco estadios (A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Sevilla y Zaragoza).
Cinco de los seis estadios propuestos por Marruecos acogerán partidos de la Copa Africana de Naciones de 2025. Los seis recintos van a construirse o remodelarse y parecen cumplir la mayoría de los requisitos. La propuesta de Marruecos incluye el Gran Estadio Hasán II de Casablanca. Este ambicioso proyecto ya está en marcha y, una vez concluido, se convertirá en el estadio de fútbol más grande del mundo.
Los tres estadios propuestos en Portugal son recintos contrastados que albergaron partidos de la Eurocopa de 2004. Es importante resaltar que tanto el Estádio do Sport Lisboa e Benfica como el Estádio do Dragao también fueron sedes de la final de la Liga de Campeones en 2014 y 2020, lo que constituye una buena muestra de su capacidad para albergar acontecimientos de primera categoría.
17 posibles ciudades anfitrionas
La candidatura conjunta de España, Marruecos y Portugal ha propuesto 17 posibles ciudades anfitrionas: nueve en España, seis en Marruecos y dos en Portugal. Debido a la proximidad de los tres países, los desplazamientos entre las distintas ciudades anfitrionas no deberían superar en ningún caso las tres horas.
El plan integral de movilidad propuesto por las candidatas abarca todas las modalidades de transporte, dando preferencia a las opciones sostenibles, y está bien coordinado en los tres países. Dado que la mayoría de las ciudades anfitrionas propuestas se encuentran en la costa, cabe esperar un clima soleado, con una temperatura medianamente cálida y una baja humedad, circunstancias que resultan idóneas para practicar y ver fútbol.
Bernabéu, Camp Nou y Casablanca, sedes inaugural y final
La candidatura propone el emblemático Santiago Bernabéu como posible sede del partido inaugural o la final. El estadio original, construido en 1947, fue sometido recientemente a una renovación profunda que incluyó la instalación de una cubierta retráctil y un terreno de juego compuesto por secciones que pueden almacenarse bajo tierra, lo que permite utilizar las instalaciones para otros fines.
El aforo bruto presentado del estadio se encuentra en el límite de los requisitos para albergar el partido inaugural y la final, pero supera con creces el aforo mínimo que se requiere para albergar la primera ronda de la competición. La disponibilidad de asientos y palcos preferentes cumple con el requisito mínimo. Los responsables del estadio se comprometieron a subsanar cualquier deficiencia en espacios para sillas de ruedas, los asientos con facilidades de acceso y las instalaciones sanitarias asociadas antes del torneo. La disponibilidad de asientos WIP y VIP supera el requisito mínimo.
La candidatura propone el Camp Nou como posible sede del partido inaugural o la final. El estadio original, construido en 1957, se encuentra en un proceso de renovación profunda que aumentará su aforo a 103.447 espectadores, lo cual supera con creces el mínimo de 80 000 localidades necesario para albergar el partido inaugural o la final.
El Gran Estadio Hassan II es un ambicioso proyecto de construcción que tiene como objetivo crear el estadio de fútbol con mayor capacidad del mundo, con infraestructura e instalaciones modernas. Se propone como posible sede del partido inaugural o la final. La construcción comenzará en 2024 y está previsto que concluya a finales de 2028. El estadio servirá de catalizador para el desarrollo de un complejo deportivo de 100 hectáreas. El aforo de 115 000 espectadores previsto superará con creces el mínimo de 80 000 localidades necesario para albergar el partido inaugural o la final. El estadio estará ubicado entre Casablanca y Rabat, en una zona de reciente desarrollo.