viernes, septiembre 27, 2024
Economía

así evoluciona su precio según pasan los años


A la hora de transmitir conceptos económicos a todo tipo de públicos, uno de los índices que cosecha más popularidad desde hace años es el de la tortilla de patatas. De fácil comprensión, este índice representa la inflación que atraviesa un país a través de los ingredientes que componen uno de los platos más típicos de nuestra gastronomía.

Al analizar los precios de la cebolla, del aceite, de los huevos y de las patatas se puede establecer un paralelismo entre la evolución del precio de los bienes de un país, con un ejemplo que cualquier consumidor conoce y que nota directamente a su bolsillo.

En esta ocasión, el índice más reciente lo ha elaborado la plataforma de ahorro Raisin. «En Raisin, ya habíamos analizado el aumento en el coste de preparar una tortilla de patatas entre 2021 y 2022. No obstante, el continuo incremento en el precio de los ingredientes de este pilar esencial de la cocina española nos ha motivado a realizar un nuevo estudio», indica la compañía.

Casi el doble en dos años

Según sus datos, recogidos directamente a través de pantallazos de las páginas web de supermercados, el kilo de cebollas ha pasado de los 0,99 euros en 2021 a 1,59, mientras que la docena de huevos, de 1,88 a 3,19. Las mayores subidas se han dado el saco de patatas, pasando de los 3,99 euros a los 12,90 y sobre todo en el aceite de oliva, el gran protagonista de la inflación actual.

Sin embargo, para hacer una tortilla no se requiere ni un kilo de cebollas, ni un litro de aceite o 3 kilos de patatas. Por ello, Raisin ha sacado la calculadora para estimar el coste de una tortilla, para la que ha empleado 6 huevos, 750 gramos de patatas, medio litro de aceite (también para freír las patatas) y una cebolla opcional.

Así, mientras que en 2021 el coste aproximado de una tortilla sin cebolla era de 3,54 euros, un año más tarde, en 2022, ascendía a 5,57 euros. Ahora, el coste es prácticamente el doble: 9,44 euros, un 67% más que hace un año y un 162% más que en 2021. Para los amantes de la tortilla de cebolla, el precio se encarece ligeramente, pasando de 3,73 euros en 2021 a 9,76 en 2024.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *