Así iluminó el cielo este meteorito al entrar a la Tierra en Filipinas
La alerta temprana provocó que la población alistara las cámaras de sus teléfonos para la llegada de 2024 RW1. En la localidad era de noche y había condiciones de tormenta. El escenario era el apropiado para presenciar desde varios ángulos la destrucción del objeto al ingresar a la Tierra.
X content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Asteroides como 2024 RW1 llegan cada dos semanas a la Tierra
Los asteroides como 2024 RW1 se desintegran al entrar en la atmósfera por la fricción entre la roca con las moléculas de gas y la presión interna del bólido. Para que un asteroide haga contacto con la superficie del planeta se requieren de mayores masas y una composición a base de metales para sobrevivir a la fricción.
La última vez que los sistemas de alarma funcionaron con tanta precisión fue en enero de 2024, con la llegada del asteroide 2024 BX1. En aquella ocasión, los centros de monitoreo detectaron el cuerpo espacial tres horas antes de que ingresara a 50 kilómetros de Berlín.
De acuerdo con la ESA, un asteroide de menos de un metro de diámetro llega a la Tierra cada dos semanas en promedio. “No representan un peligro significativo, y la mayoría no se detectan. Pero pueden ayudarnos a entender cuántos asteroides pequeños hay y podemos estudiar las bolas de fuego que producen para determinar de qué están hechos”, señala la agencia en un comunicado.