viernes, agosto 29, 2025
Ciencia y Salud

Así se ven los incendios que arrasan los bosques en España y Portugal


En las primeras semanas de agosto, grandes incendios afectaron en España a varias zonas del norte del país. En el Parque Nacional de los Picos de Europa, en Castilla y León, se unieron dos frentes de fuego que obligaron a evacuar a unas 3,000 personas, incluidos los pueblos de Posada de Valdeón y la localidad turística de Caín. Se suspendió el funicular y se evacuaron refugios de montaña.

En la comunidad gallega, al menos catorce incendios han arrasado más de 58,000 hectáreas, causando daños al patrimonio natural y paisajístico y siete víctimas desde el inicio de la temporada. De hecho, 2025 se considera ya una de las temporadas más devastadoras de las últimas décadas en lo que a incendios forestales en España se refiere. Los incendios en España han afectado a amplias zonas y parques naturales de Galicia, Asturias, Castilla y León y Extremadura. La situación es tal que Protección Civil Ibérica ha lanzado un aviso urgente a los peregrinos del Camino de Santiago, por la ruta histórica que va de Francia a Santiago de Compostela, en Galicia, para que interrumpan la ruta entre Astorga, Ponferrada y Bembibre, en Castilla y León, para no correr riesgos, y ha instado a los que aún no han salido a que no lo hagan.

Cómo está la situación en Portugal

La emergencia tampoco ha perdonado a Portugal. Más de 250,000 hectáreas están ardiendo a ambos lados de la Península Ibérica: un balance que ha requerido una movilización sin precedentes para contener los incendios, incluyendo el despliegue de Canadairs e intervenciones transfronterizas coordinadas.

Todos los incendios están alimentados por una ola de calor excepcional que ha afectado a gran parte del sur de Europa. En Francia, España, Portugal y los Balcanes se emitieron avisos por temperaturas superiores a 40° Celsius. En España se registraron rachas de viento de hasta 70 km/h en Tres Cantos, condiciones que hicieron aún más incontrolables los incendios.

El final de la ola de calor en Europa

La ola de calor que provocó los extensos incendios en el sur de Europa está, sin embargo, empezando a remitir. Desde principios de esta semana, de hecho, la llegada de corrientes más frescas desde el Atlántico provocará un descenso de las temperaturas, que seguirán siendo ligeramente superiores a la media estacional, pero sin los picos de calor anormales de las últimas semanas.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *