Ayuso carga contra el «espectáculo bochornoso» que se vivió en el Congreso con los impuestos para «contentar a siete escaños»
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado este martes contra el «pasteleo» con los «impuestos de todos los españoles» y ha calificado de «espectáculo bochornoso» lo sucedido anoche en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, que retrasó más de dos horas la votación de la ley fiscal tras varias derrotas del PSOE y su falta de apoyos.
En declaraciones a los periodistas, tras una visita el centro tecnológico de Roche Farma en Madrid, la presidenta regional ha criticado que se juegue con los Presupuestos «de todos para contentar» a «siete escaños» en lugar de «ver cómo orientar toda la recaudación de los españoles en ayudar a las zonas que en España están más desprotegidas y en este caso especialmente la Comunidad Valenciana».
«Me temo que no están en eso, están en otra cosa», ha criticado la dirigente madrileña, que espera que en la Conferencia de Presidentes, convocada para el 13 de diciembre en Santander, se centren las prioridades y que se hablen todos los puntos que habíamos pedido las Comunidades Autónomas.
«No se trata de seguir asfixiando al resto de España, sino de que se frene el concierto y el cupo independentista para salvar por siete votos todas las negociaciones que estamos viendo en el Congreso. Y que se sepa reorientar con la contribución de todos los españoles allá donde se es más necesario», ha señalado la dirigente madrileña, quien ha indicado que es «necesaria» pero le ha «sorprendido un poco» la convocatoria ahora.
Presupuesto madrileño
La presidenta de la Comunidad ha criticado además que los grupos parlamentarios de la oposición (Más Madrid, PSOE y Vox) tumben «cualquier propuesta» que salga del Gobierno regional o del PP y se ha mostrado abierta a incluir ideas «buenas» en los Presupuestos Regionales para 2025, que se votarán a final de año en la Asamblea.
«Llevamos así toda la vida. Cada vez que hemos hecho cualquier propuesta todos la han tumbado. Se unen para intentar hacerlo», ha señalado, preguntada por los periodistas por la posición contraria de estos partidos a las cuentas regionales.
La dirigente madrileña ha defendido que son unos Presupuestos «centrados en la fiscalidad de todos los madrileños, en aliviarle el día a día a todas las clases, especialmente a las medias, las vulnerables». «Queremos seguir siendo una región capital, humana, donde por cierto, lo importante es esa combinación de atracción de empresas, de inversiones, pero que seamos siendo una región popular al servicio de las necesidades de cada uno y para eso es fundamental que la sanidad y la educación públicas estén reforzadas, los transportes, los servicios sociales y propuestas nuevas que hemos añadido a seguir avanzando», ha subrayado.
Ayuso ha reconocido que no esperaba que fueran a apoyar los Presupuestos pero sí ha indicado que ellos están «abiertos a que propuestas buenas por parte de los grupos se incluyan en los Presupuestos».
Sobre Muface: «Es una locura»
Por otro lado Ayuso ha calificado de «locura» los planes del Gobierno central con Muface y ha alertado de que con esto «van a bloquear el sistema».
«Solo espero que el Gobierno abra los ojos y se dé cuenta de que no pueden colapsar aún más el sistema sanitario que ya está tan tocado en toda España. Faltan médicos, falta financiación para determinados tratamientos y para fármacos… Lo estamos viendo en el caso oncológico, por ejemplo», ha señalado.
A su parecer, es «insensato que un sistema» como el sanitario español, «que ya está tan tensionado en todo el país, vaya a absorber a un millón y medio, dos millones de funcionarios de golpe».
«Van a bloquear el sistema, no sé si es lo que están buscando, pero lo van a conseguir. ¿Y quiénes van a ser los perjudicados? Los de siempre, todos los pacientes«, ha avisado a continuación. En este sentido, ha indicado que en la Comunidad de Madrid están creciendo en 120.000 habitantes al año y con Muface se incorporarían entre 300.000 y 400.000 personas a la Sanidad pública lo que significará «bloquear las listas de espera» y «perjudicar tratamientos».
«Es que esto es una locura. Yo no sé dónde quieren llevarnos, pero por supuesto ya hay muchísimos funcionarios que están totalmente en contra de esto. Funcionaba y va bien. ¿Por qué destrozar las cosas que funcionan? Yo no sé con la cantidad de cosas que se pueden hacer en Sanidad en España», ha subrayado.
Apoya la colaboración público-privada
La presidenta ha reivindicado además la colaboración público-privada y ha pedido que esta no se rompa «por motivos ideológicos» que impidan llegar a todas las capas de la sociedad, con soluciones conjuntas «para poder abarcar todos los desafíos».
«Estamos aquí para ayudar a que la empresa, la ciencia, el rigor, la universidad y las startups hagan su trabajo en libertad», ha enfatizado Ayuso, que ha subrayado la importancia de que las administraciones no tomen decisiones equivocadas y colaboren para que «innovar, arriesgar y emprender merezca la pena».