Barça – Real Madrid: el Clásico de las urgencias
No andan muy allá. En octava posición de la Euroliga marcha el Barcelona con un récord de 7-4. Algo más abajo, 10º, está el Real Madrid y su pobre registro de 5-6. Los dos jugarían el Play-In si terminase así, y aunque todavía es un momento temprano de la máxima competición continental, el duelo entre los dos eternos rivales es de urgencias claras dentro de una batalla salvaje en el Viejo Continente.
Barça y Real Madrid se miden (20:45 horas, Movistar+) en un Clásico de urgencias europeas… pero también hay más allá. El del Palau Blaugrana es su segundo duelo tras el de la Supercopa de Murcia que se llevó el equipo blanco por 89-83 en el mes de septiembre. No se debería parecer al precedente por diferencias de rodaje y entonación, aunque sí es importante recalcar que las dos principales claves blancas, Facundo Campazzo y Edy Tavares, fueron fundamentales en el tramo final.
Tienes que estar entre los mejores en la jornada 34 para jugar Playoff. Ese es el objetivo»
«Es siempre un partido especial y motivador. Tenemos que entender que nos puede ayudar a crecer. Llega en momento oportuno, porque estamos con ilusión y ganas por vencer», explicó Chus Mateo, técnico blanco. El momento madridista no es del todo bueno y aunque se enderezó al batir al Alba Berlín después de una primera mitad mala, sigue sin dejar buenas sensaciones. «Ganar a domicilio sería un buen punto de partida. Aunque es un curso largo y pensamos en el día a día. Es un camino diferente al de otros años, y tenemos que mantener al margen ciertas emociones si ganas o pierdes», agregó. Y no oculta el reto. «Tienes que estar entre los mejores en la jornada 34 para jugar Playoff. Ese es el objetivo», señaló.
Desde el Real Madrid no se oculta ese momento de dificultad, aunque va recuperando efectivos para alcanzar un mejor nivel. A los recuperados Andrés Feliz o Dzanan Musa se podría unir Usman Garuba, que completa entrenamientos con sus compañeros. Despertar en Euroliga es una obligación, aunque el Barça, con un sentimiento parecido, buscará frenarlo.
El Barça busca solidez
En su Palau, aunque en los últimos cinco Clásicos de Euroliga en la Ciudad Condal hay bastante equilibrio de fuerzas (3-2 para los locales), el Barça también debe utilizarlo para crecer. No viene de una buena experiencia en Múnich, donde Andy Obst les reventó en un 100-78 y encadenan dos caídas seguidas. Empezó fuerte, pero las jornadas les han ido restando esa potencia. «No hemos estado todo lo consistentes que debíamos. Sabemos que podemos ser mucho mejores», explicó Joan Peñarroya, entrenador del conjunto catalán.
Hay varios causantes. Están las bajas, entre la de Laprovittola de larga duración y una de Metu que se extenderá varias semanas. Para corregirlo aterriza Raulzinho Neto, que podría debutar. «Necesitábamos a un jugador para complementar y que pudiese dirigir. Salió esta opción y nos dará dirección, experienca y capacidad defensiva», relató Peñarroya. El brasileño podría ser un ‘anti-Campazzo’, un jugador vital en el lado blanco y que siempre complica a los culés.
El Barça, aun así, busca aprovecharse del Madrid a la baja. Aunque eso no pasa por la cabeza blaugrana. «Me fijo en nosotros, no tanto en el Madrid. Perdieron jugadores importantes, pero tienen una base de siete-ocho importantes acostumbrados a ganar. Son peligrosos, tienen mucho talento de la mano de Campazzo y Tavares, y los demás funcionan. Son un equipo hecho y esto acaba de empezar. No están tan lejos de las plazas que los dos querríamos ocupar», concretó el preparador de Terrassa.
No están [el Real Madrid] tan lejos de las posiciones que los dos querríamos ocupar
Así parte un Barça-Madrid diferente. De preocupaciones y menos brillo. De evitar dudas en situaciones conflictivas y buscando elevar la propuesta de una temporada que no ha empezado en la misma línea positiva de otras. Y es un Clásico, eso también tiene mucha importancia.