Barcelona: Jaque a Laporta | Marca
Joan Laporta se enfrenta este sábado a una Asamblea muy comprometida. El presidente someterá a votación la aprobación de las cuentas de la pasada campaña. Unas cuentas que arrojan unas pérdidas de 91 millones de euros, si bien estas podrían ser mayores si se tiene en cuenta la excepción o advertencia que puso el auditor indicando que la depreciación de Barça Visión podría ser realmente mayor a lo que ha puesto la Directiva en el cierre del ejercicio.
La oposición se está moviendo con el fin de que los socios compromisarios que votarán de manera telemática en dicha Asamblea lo hagan en contra de esas cuentas. Este miércoles diversos colectivos formados por socios del Barcelona (Compromissaris FCB, Dignitat Blaugrana, El Senyor Ramon, Seguiment FCB, Sí al Futur, Som un clam, Suma Barça, Transparència Blaugrana i Un Crit Valent) han emitido un comunicado público en el que piden a los compromisarios que voten en contra de dichos números. Si así lo hicieran y prosperase el no sería un golpe brutal para el presidente.
«Los colectivos de socios nos unimos para expresar nuestra inquietud por la gestión actual de la Junta Directiva del FC Barcelona, gestión con mucho margen de mejora; gestión que, hasta a la fecha, se ha caracterizado por un déficit en planificación y rigor, una carencia de la transparencia prometida y entendemos adecuada, y en un comportamiento poco proactivo a la hora de promover la participación real de los socios y socias», dice dicho comunicado.
Las pérdidas deberían ser superiores, el valor de Barça Visión está sobredimensionado
Los socios expresan su inquietud por esas cuentas que no se ajustan a la realidad del club, según interpretan una vez visto el informe del auditor: «La empresa auditora ha emitido una excepción en su informe, donde indica que “las pérdidas deberían ser superiores”, ya que el valor de Barça Visión está sobredimensionado, y que los 208 millones de beneficios sobre el particular, en su día imputados a las cuentas, no se ajustan a la realidad».
Por este motivo, estos colectivos piden que se rechacen las cuentas de la temporada 23/24 y se reformulen para que se vuelvan a presentar dentro de un marco presencial y no telemático. Víctor Font, ex candidato a la presidencia del club, dio este martes una rueda de prensa en la que se pronunció en los mismos términos.
«Pido a los socios que voten no a la aprobación de los presupuestos. Seguimos viendo los mismos tics que en el anterior mandato de Bartomeu. No sabemos gestionar la capacidad inmensa que tiene el Barça. Debido a esto nos engañan. Nos venden un relato falso. En los últimos cuatro años hemos gastado 1.041 millones de euros más de los que hemos ingresado», dijo Font.