Barcelona: Regresa Lamine Yamal: el Barça vuelve a ganar y a ¡golear!
El Barcelona jugó en Mallorca con la urgencia de sumar los tres puntos y enderezar su renqueante trayectoria en los últimos partidos en LaLiga, en la que los malos resultados pusieron en riesgo su liderato. Hansi Flick dejó fuera del once, por primera vez esta temporada a Robert Lewandowski, pero el resto del equipo fue el de gala, al que regresó Lamine Yamal una vez superado su esguince en el tobillo. El joven extremo marcó, otro encuentro más, la diferencia. El Barcelona es otro sin él, menos vistoso y menos efectivo. Tras la goleada en Son Moix, los culés respiran un poco más tranquilos.
Menudo desajuste defensivo del Mallorca
El primer gol del encuentro, de Ferran Torres, llegó como consecuencia del lío que se hacen varios jugadores del conjunto insular. La jugada es casi cómica y más habitual de los regalos que se ven en los partidos de fútbol de patio de colegio. Mojica, Valjent, Raíllo y Leo Román están cerca del balón que centra Olmo. Ninguno sabe muy bien qué hacer, pero finalmente el cafetero lo despeja con la mala suerte de que el esférico da contra el eslovaco para luego caerle al atacante valenciano, cuyo chute va a puerta, llorando, tras pasar por debajo de las piernas del meta. Lo dicho, casi cómico.
El Barça, cinco partidos sin dejar la puerta a cero
El Barcelona tiene problemas en la definición de las jugadas ofensivas, como lleva días alertando Hansi Flick, pero tampoco anda fino en defensa. Es un hecho irrefutable. Iñaki Peña no deja su portería a cero desde el Clásico disputado el 26 de octubre. El meta alicantino enlaza cinco compromisos recogiendo el balón de su red. Le superaron el Espanyol, la Real Sociedad, el Celta, Las Palmas, y ayer, el Mallorca. La fortaleza atrás que caracterizaba al conjunto culé ha desaparecido como consecuencia de errores individuales y colectivos.
Lewandowski, suplente tras 20 partidos
Hansi Flick sorprendió dejando al internacional polaco en el banquillo de Son Moix: el ataque lo formaron de inicio Lamine Yamal, Ferran Torres y Raphinha. El resto del once fue el de gala. El exfutbolista del Bayern había salido de inicio en los 20 encuentros disputados anteriormente, entre LaLiga y la Champions League. El técnico, que lamentó tras la derrota contra Las Palmas los problemas de algunos de sus hombres para concretar las ocasiones de gol y al que se le vio hablando en la sesión del lunes con su delantero, aseguró que le sentó para descargarlo de minutos. Sorprendió que le diera descanso en un partido al que llegaba con tantas urgencias. No jugó ningún minuto.
Raphinha: así se lanza un penalti
El capitán culé fue el encargado de tirar la pena máxima, Lewandowski estaba en el banquillo, que cometió Mojica sobre Lamine Yamal. Envió el balón tan fuerte y tan ajustado al palo que pese a que Leo Román le adivinó la dirección no pudo pararlo. El internacional brasileño se quitó con el tanto desde los 11 metros el mal sabor de boca de la clarísima ocasión fallada en el tiempo añadido de la primera parte. El ex del Leeds aprovechó un balón largo que Raíllo se zampó y se puso delante del meta del conjunto insular, pero éste le ganó el mano a mano y le sacó con su pie derecho el disparo raso.
Lamine Yamal provoca el penalti y da una exquisita asistencia
Es el jugador más diferencial del equipo catalán. Sin discusión. El Barça no había ganado en los cuatro encuentros en los que el joven extremo no había sido titular. Contra el Mallorca, regresó al once después de tres partidos (en dos fue baja por lesión y contra Las Palmas fue suplente), y su intervención fue determinante. Provocó el penalti que implicó el segundo tanto culé y su asistencia a Raphinha en el tercer gol es pura magia: centra el balón con el exterior del pie izquierdo. Una acción que es arte. También interviene en las jugadas de la cuarta y quinta diana.