Berta Soler tras amenazas de prisión
LA HABANA, Cuba – La representante de las Damas de Blanco, Berta Soler Hernández, aseguró que saldrá a las calles este domingo y hará la tentativa de ir a misa, luego de ser amenazada por la Seguridad del Estado con ir a prisión si hacía alguna actividad como Dama de Blanco.
De acuerdo con la opositora, el teniente coronel “Felo” le advirtió durante su detención en la estación policial del Cotorro, que la primera salida que hiciera a las calles por la libertad de los presos políticos como Dama de Blanco, sería en esta ocasión una “detención sin regreso”.
“Ellos me pueden amenazar y no hacerlo, pero también pueden amenazar y hacerlo, eso depende de ellos, del Departamento de la Seguridad del Estado. Nada que venga de los esbirros, del verdugo, para con nosotros los activistas de derechos humanos, es bueno”, dijo a CubaNet Soler Fernández.
Si la líder de las Damas de Blanco es detenida este domingo, podría ser conducida directamente para la cárcel o para el Vivac (prisión depósito) y la podrían encausar por impago de multas, según hizo saber a este medio.
“Me pueden procesar por eso, en otras ocasiones me han dicho que me iban a llevar a tribunales por no pagarlas, pero también pueden inventar cualquier delito y encausarme”, agregó.
Soler Fernández fue liberada en la madrugada del pasado martes 17 de septiembre luego de haber sido detenida el domingo anterior cerca de la sede de las Damas de Blanco, por agentes vestidas de civil.
En la unidad del Cotorro, donde se encontraba en una celda semioscura, el agente “Felo” le planteó que si ella y su esposo, el ex preso político Ángel Moya, dejaban de manifestarse, podían salir de Cuba para ver a su familia en Estados Unidos, y regresar.
“Yo pienso que este ultimátum que nos está dando el régimen cubano, esta posibilidad de salir temporalmente del país quitándonos la regulación, lo está haciendo para quitarse de arriba a Berta Soler y a Ángel Moya y también para liquidar o silenciar a las Damas de Blanco, pero esa carta se la jugaron muy mal porque yo no soy persona que entre en arreglos con la Seguridad del Estado”, reconoció la activista, quien ya lleva 24 años en el activismo político.
“(El régimen) es mi verdugo, es quien durante años me ha estado presionando, hostigando, amenazando, llevándome a calabozos, y es el que tiene a miles de personas presas por motivos políticos. Yo con ellos no hago trato ninguno y mucho menos voy a permitir que me puedan chantajear”, añadió.
De acuerdo con Soler Fernández, “quizás a la Seguridad del Estado ya les llegó la orden” de que si no sale del país la detienen, esta vez bajo una causa.
“No seré la primera ni la última, allá adentro tenemos cinco Damas de Blanco”, manifestó la disidente cubana, refiriéndose a las presas políticas Sissi Abascal Zamora, Sayli Navarro Álvarez, Jacqueline Heredia Morales, Tania Echevarría Menéndez y Aymara Nieto Muñoz.
“Aquí estamos listos, y si este domingo es sin retorno lo único que le pido a los que me están viendo es que nunca hagan un pacto con el Departamento de la Seguridad del Estado”, aseguró la Dama de Blanco.
Berta Soler es parte del grupo opositor femenino desde su creación en 2003. El movimiento ha sido blanco de represión por parte del régimen cubano debido a su labor pacífica y muchas de sus activistas, como ella, sufren el hostigamiento constante de la policía política solo por intentar llegar a misa cada domingo.
En una ocasión, la opositora dijo a CubaNet que las Damas de Blanco van a seguir saliendo mientras exista un preso por motivos políticos. Exigiendo, no pidiendo, la libertad de todos ellos, pero también la libertad del pueblo de Cuba. “El domingo estoy en la calle y que sea lo que Dios quiera”, resaltó.