Borrell califica al Gobierno de Maduro como “dictatorial y autoritario”
MADRID, España.- El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, calificó al Gobierno de Nicolás Maduro como “un régimen dictatorial y autoritario”. En una entrevista concedida a la cadena española Telecinco, Borrell hizo referencia a las detenciones arbitrarias y la reciente salida de Venezuela del líder opositor Edmundo González, quien se encuentra en España, donde se le ofreció asilo político.
Borrell destacó que, aunque Venezuela ha convocado elecciones, “no era una democracia antes y lo es mucho menos después”. Afirmó que denunciar la naturaleza dictatorial del régimen no es suficiente para resolver la situación, ya que se requiere “una cierta contención verbal” para avanzar en posibles soluciones.
Las declaraciones del jefe de la diplomacia europea se producen una semana después de la llegada de González a España, tras recibir en Venezuela una orden de aprehensión por supuestos delitos relacionados con la publicación de resultados electorales, cargos que él ha negado reiteradamente. Borrell también hizo mención a las “mil limitaciones” a las que están sometidos los partidos políticos en Venezuela y recordó que siete millones de venezolanos han huido del país.
A mediados de agosto pasado Josep Borrell emitió un comunicado donde declaró que “el respeto de la voluntad del pueblo venezolano sigue siendo la única vía para que Venezuela restablezca la democracia y resuelva la actual crisis política y socioeconómica con garantías para todos”.
En esa ocasión el alto representante destacó la falta de transparencia en el proceso electoral, subrayando que “hasta la fecha, el CNE no ha hecho públicas las actas oficiales de votación de los colegios electorales, a pesar de haberse comprometido a hacerlo”. Borrell también criticó la decisión del régimen venezolano de encomendar al poder judicial la certificación de los resultados. “Este no es el proceder habitual de acuerdo con el ordenamiento constitucional venezolano”, afirmó.
En el comunicado también exigió el fin inmediato de las detenciones arbitrarias y la represión contra miembros de la oposición y la sociedad civil, y pidió la liberación de todos los presos políticos. Asimismo, subrayó la importancia de proteger las libertades fundamentales en Venezuela, incluyendo la libertad de expresión e información.