lunes, octubre 27, 2025
Política

Brasil y EE.UU. se reunirán «inmediatamente» en busca de soluciones arancelarias, dice Lula


El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asiste a una conferencia de prensa en el Palacio Planalto en Brasilia, Brasil, el 30 de enero de 2025. REUTERS/Adriano Machado

Adriano Machado | Reuters

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que tuvo una reunión positiva el domingo con su homólogo estadounidense, el presidente Donald Trump, y que sus respectivos equipos comenzarían «inmediatamente» a discutir aranceles y otros asuntos.

Trump y Lula hablaron al margen de la cumbre de la ASEAN en Kuala Lumpur, Malasia, en una reunión para superar las tensiones entre Brasil y Estados Unidos después de que Trump aumentara los aranceles sobre las importaciones estadounidenses de la mayoría de los productos brasileños al 50% desde el 10% a principios de agosto.

«Acordamos que nuestros equipos se reunirán inmediatamente para avanzar en la búsqueda de soluciones a los aranceles y sanciones contra las autoridades brasileñas», dijo Lula en un mensaje en X después de la reunión.

Trump había vinculado la medida arancelaria con lo que llamó una «caza de brujas» contra el expresidente del país sudamericano, Jair Bolsonaro. El gobierno de Estados Unidos también impuso sanciones a varios funcionarios brasileños, incluido el juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes, quien supervisó el juicio que condujo a la condena de Bolsonaro por intento de golpe de estado.

Sin embargo, antes de la reunión del domingo, Trump dijo que podría llegar a algunos acuerdos con Lula.

«Creo que deberíamos poder llegar a acuerdos bastante buenos para ambos países», dijo Trump.

Lula describió anteriormente el aumento de aranceles como un «error», citando un superávit comercial de 410 mil millones de dólares de Estados Unidos con Brasil en 15 años.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, dijo que las negociaciones comenzarán de inmediato para trabajar en soluciones y que estaba prevista una reunión con la delegación de Estados Unidos para el domingo.

«Estableceremos un cronograma de negociación y estableceremos los sectores de los que hablaremos para que podamos avanzar», dijo Vieira a los periodistas en la cumbre, y agregó que Brasil había solicitado la suspensión de los aranceles durante el proceso de negociación.

No quedó claro de inmediato si Estados Unidos aceptó la solicitud.

«Esperamos concluir negociaciones bilaterales que aborden cada uno de los sectores de los actuales (aranceles estadounidenses a) Brasil en un futuro próximo, en unas pocas semanas», agregó Vieira.

Bolsonaro no fue mencionado en la reunión, dijo Marcio Rosa, secretario ejecutivo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, quien estaba junto a Vieira.

Los aranceles más altos de Estados Unidos a los productos brasileños han comenzado a remodelar el comercio mundial de carne vacuna, elevando los precios en Estados Unidos y fomentando la triangulación a través de terceros países como México, mientras las exportaciones brasileñas a China continúan en auge.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *