Buque cargado de combustible ruso llegará este miércoles a La Habana
MIAMI, Estados Unidos. – Este miércoles, 2 de octubre, un tanquero cargado de combustible procedente de Rusia atracará en la bahía de La Habana, justo en un momento crítico para la Isla, que enfrenta apagones diarios de hasta 20 horas y una escasez aguda de combustible para la generación de electricidad.
Según el seguimiento satelital de plataformas de monitoreo marítimo realizado por Diario de Cuba, el PVT Clara, con bandera de Panamá, arribará a la capital cubana tras partir del puerto de Svetly, en Kaliningrado, el 14 de septiembre. Este navío, con una capacidad de carga de 20.831 toneladas, es uno de los muchos buques utilizados por Rusia para el transporte de combustibles, debido a las sanciones impuestas por Occidente tras la invasión de Ucrania.
A pesar de que el cargamento de combustible del PVT Clara aliviará levemente la crisis en la Isla, no será suficiente para resolver la grave situación energética que vive el país.
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, explicó recientemente que “en las actuales condiciones de la economía restringida en Cuba, se consumen diariamente 3.000 toneladas de hidrocarburos, lo que significa que un barco de 20.000 toneladas alcanza para una semana”. Además, subrayó que “se necesitan dos o tres barcos semanalmente para abastecer diésel, gasolina, gas licuado, fuel oil y turbocombustible”.
En lo que va del año, Cuba ha recibido solo esporádicos cargamentos de petróleo desde Rusia, a pesar de los acuerdos anunciados con la estatal Rosneft para un suministro estable. No obstante, estos acuerdos no se han materializado debido a las dificultades para negociar un método de pago.
Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, dijo a Diario de Cuba que entre el 25 de agosto y el 19 de septiembre la Isla ha recibido pocos cargamentos de combustible.
Piñón sugirió que el retraso en la descarga de buques podría deberse a problemas con “líneas de crédito o falta de efectivo”, lo que imposibilitaría que las empresas descarguen el combustible sin un pago previo. Además, señaló posibles “problemas técnicos en las refinerías” que podrían estar impidiendo el procesamiento del crudo.
El déficit de combustible ha afectado gravemente la producción de electricidad en Cuba. La estatal Unión Eléctrica (UNE) informó que este miércoles habrá un déficit máximo por encima de los 1.200 MW durante el llamado horario pico.
Actualmente, los cortes de electricidad afectan a todas las provincias (aunque son peores fuera de La Habana) y han alcanzado hasta las 20 horas diarias.
En mayo de este año, el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que el país experimentaría cortes eléctricos “prolongados” hasta junio debido a los trabajos de mantenimiento en el sistema energético. Esta medida, según las autoridades, busca reducir las interrupciones durante los meses de julio y agosto, cuando el consumo es mayor.
“Vamos a tener mantenimientos prolongados hasta el mes de junio para lograr minimizar la molestia de los apagones en el verano, sobre todo en los meses de julio y agosto”, dijo Díaz-Canel en el sexto episodio de su pódcast Desde la Presidencia. El gobernante dejó claro que no se puede garantizar la ausencia total de apagones: “No podemos comprometernos a que no haya apagones. Debido a las condiciones actuales del sistema, ese compromiso no es posible ahora”, declaró.
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, admitió recientemente que agosto fue un mes “extremadamente tenso”, pero aseguró que el Gobierno seguía buscando “soluciones”.
Los apagones complican aún más la ya tensa situación energética del país. Los cortes de energía afectan todas las provincias, alcanzando hasta 10 horas diarias, incluso en La Habana, donde se implementan cortes “programados” por barrio, con una duración aproximada de ocho horas.
Estos apagones no solo deterioran el rendimiento económico de Cuba, que lleva años sumida en una grave crisis, sino que también han sido el detonante de protestas antigubernamentales. Las más notables ocurrieron el 11 de julio de 2021, las mayores en décadas, y más recientemente el 17 de marzo en Santiago de Cuba y otras localidades.