Canadiense Spanki Poject vacunará y esterilizará mascotas en Trinidad de forma gratuita
AREQUIPA, Perú – Una campaña gratuita de vacunación y esterilización de mascotas a través de la canadiense Spanki Project llegará a Trinidad, en Sancti Spíritus, como parte de una iniciativa de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las ciudades patrimoniales de Cuba.
Un reporte del diario estatal Escambray señala que serán profesionales extranjeros y cubanos los responsables de atender a los animales de compañía para realizar los diferentes procederes.
Como parte de la iniciativa, unas 50 cirugías están programadas entre el 10 y el 12 de septiembre, mientras el día 13 se dedicará a acciones de capacitación.
El proyecto de Canadá llega a Trinidad por tercera ocasión de la mano de la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios. Los servicios se ofrecerán en su antigua sede de Media Luna, la cual funcionará como clínica veterinaria por esos días.
En el lugar se han adaptado los locales habilitados como área de recepción de las mascotas y salones de operación y de recuperación. La desparasitación se realizará por otro acceso independiente, y será por orden de llegada, agrega el reporte.
Ernie Álvarez González, especialista para la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la Oficina trinitaria, señala que la iniciativa ha sido bien acogida por los dueños de mascotas, quienes deben programar previamente el día de la cirugía y evitar así el estrés de los animales.
Los médicos veterinarios Susana Alonso Ponce y Armando López forman parte desde Trinidad del proyecto canadiense. Ambos coincidieron en que la esterilización es un método importante para cuidar la salud de las mascotas.
“Este procedimiento evita la reproducción descontrolada y reduce las poblaciones de animales callejeros y callejeando, además de proporcionar una vida más larga y sana a nuestras mascotas al prevenir diversas enfermedades, como el cáncer de mama y de matriz y las infecciones de útero, en las hembras, y los tumores testiculares, prostáticos y anales, en el caso de los machos”, explicó Alonso Ponce.
Aunque en febrero de 2021 el régimen cubano aprobó el Decreto-Ley No. 31 “De bienestar animal” con el objetivo de “regular los principios, deberes, reglas y fines respecto al cuidado, la salud y la utilización de los animales para garantizar su bienestar”, la realidad de estos seres vivos está también sujeta a la grave crisis existente en la Isla.
Escasez de comida y medicinas para los animales e incluso persecución de las autoridades son algunos de los problemas que enfrentan activistas animalistas en Cuba.
Asimismo, en medio de la falta de alimentos en el país, una nota del Ministerio de la Agricultura (MINAG) reconoció en abril pasado las “matanzas de perros” en Mayabeque, omitiendo que se hacía con el fin de vender la carne.
Por esas fechas trascendió que al menos tres hombres fueron detenidos en San José de las Lajas, por presuntamente matar a los perros de la comunidad y venderlos como carne de cerdo o de carnero, o como picadillo.