martes, julio 1, 2025
Cuba

Capturan al presunto asesino de una niña de nueve años en Granma Cubanet


Las operaciones de captura contaron con el apoyo de campesinos del poblado de Yara, en el municipio de Río Cauto.

AREQUIPA, Perú – El asesinato violento de una niña de nueve años ha conmocionado en los últimos días al municipio Río Cauto, en la provincia de Granma. El presunto homicida, quien había escapado de la justicia, fue capturado este lunes por efectivos del Ministerio del Interior (MININT) del régimen cubano.

Según confirman varias publicaciones en redes sociales y perfiles oficialistas como el periodista oficialista Roberto Mesa Matos, el criminal fue detenido tras cometer el “hecho de muerte”.

Las operaciones de captura contaron con el apoyo de campesinos del poblado de Yara, donde ocurrió la tragedia. La identidad del asesino todavía no ha sido revelada.

“Ahora los pobladores de la zona duermen más tranquilos porque saben que esta persona tan cruel se encuentra dónde debe”, señala el perfil oficialista Entérate con Aytana Alama.

Un familiar de la víctima, identificada como Roxi Rivera, agradeció a los internautas por su apoyo, confirmando así el arresto del agresor.

“Buenas tardes a todos. Ya cogieron al asesino de la niña hace apenas unos minutos. Muchas gracias a todos por su cooperación”, escribió.

(Captura de pantalla: Facebook)

Rivera en otras publicaciones detalló que la madre de la infanta había sido asesinada también en el pasado, si bien se trató de un crimen no relacionado con la muerte de la pequeña. En el caso de la niña, el homicida era “un conocido de la familia”, agregó.

Por su parte, la usuaria Kim Barbam también compartió sobre la circunstancias de la víctima, asegurando que la menor era huérfana y vivía con sus abuelos, quienes no contaban con condiciones adecuadas para su cuidado.

Los últimos años se han caracterizado por un un incremento notable de la violencia en la Isla. El más reciente Informe de Inseguridad Pública 2024 del Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC) reporta un aumento del 50,72% en la criminalidad con respecto al año anterior, con un total de 1.317 delitos documentados, frente a los 668 registrados en 2023.

Pese a la magnitud de las cifras, el Gobierno cubano no ha publicado estadísticas oficiales actualizadas sobre criminalidad y, según el OCAC, ha optado por resaltar selectivamente casos resueltos como parte de una estrategia informativa que oculta la magnitud del problema. “Los datos que se presentan son solamente la punta del iceberg de una situación muy mayor y perturbadora”, indica el informe.

Entre los delitos con mayor crecimiento destacan los robos, que aumentaron un 232%; las agresiones, con un alza del 97,1%; y otros delitos diversos, con un incremento del 273,3%. Según el informe, en el segundo semestre del año pasado se llegaron a reportar casi cinco delitos diarios (4,83), en comparación con los casi dos por día del año anterior.

El perfil de los agresores identificados en el informe revela que el 96% son hombres, y el 58% de los delitos fueron cometidos por individuos que actuaron en solitario. Las víctimas directas contabilizadas fueron 527 personas, entre ellas 191 mujeres, 54 menores y 29 ancianos.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *