Carlos Cuerpo pide aumentar los recursos de la UE para cerrar la brecha de inversión
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha afirmado este sábado en Cernobbio (norte de Italia) que la Unión Europea debe aumentar los recursos para cerrar la brecha de inversión si quiere tener un liderazgo global y que 2026, cuando concluye el plan de recuperación tras la pandemia, sería un buen momento para crear un programa permanente de emisión de deuda.
«Dado que 2026 es la fecha final del NextGeneration, sería buen momento para reconsiderar la creación de un programa permanente de emisión de deuda para financiar los bienes públicos de la UE», que necesitan «un aumento de recursos», dijo Cuerpo en el Foro Ambrosetti, que reúne a líderes de la política y la economía mundiales.
«La UE debe esforzarse por lograr una ventaja estratégica al tiempo que defiende sus valores fundamentales», añadió en un panel del foro junto a otros expertos mundiales, como el ex primer ministro italiano Mario Monti y el nobel de Economía Josep Stiglitz.
Y eso lo implica «ser líderes en la defensa del orden mundial y de nuestro estado de bienestar al mismo tiempo que satisfacemos nuestras necesidades de defensa, financiamos bienes públicos y adoptamos una gobernanza ágil y con impacto», añadió.
A juicio del ministro, «necesitamos dejar de ser sólo herbívoros, pero no olvidemos lo que somos originalmente y tal vez nos convirtamos en omnívoros para que realmente podamos adaptarnos más fácilmente y ganar en esta batalla por la evolución».
En su intervención, el máximo responsable español de Economía destacó que «en España estamos prosperando por esas retroalimentaciones positivas que es crecer y al mismo tiempo que crecemos, aplicamos políticas fiscalmente responsables para poder hacer compatible una reducción de nuestros ratios de déficit sobre PIB».
«Nuestro objetivo es llegar al 3% del PIB», añadió, tras recordar que la «economía española es la que crece más velozmente de la UE, lo que demuestra nuestra responsabilidad fiscal».
El Foro Ambrosetti, que se celebra anualmente en Cernobbio, a orillas del lago Como, y termina mañana, reúne durante tres días a destacados exponentes de la economía, las finanzas y política para debatir, entre otros temas, los desafíos globales del futuro y su impacto en la economía, pero también los desarrollos científicos y tecnológicos, además de analizar la situación geopolítica mundial.