jueves, noviembre 21, 2024
Deportes

Casadó y Samu llaman a la puerta de la última lista del ‘año santo 2024’


Luis de la Fuente cierra este viernes el año 2024 en lo que a listas de convocados se refiere. A las 11.30 horas, a través de los canales de la selección, y una hora después en formato de rueda de prensa, el seleccionador anunciará los elegidos para los partidos con los que España cierra la fase de clasificación de la Nations League: Dinamarca (Copenhague, 20.45 horas del viernes 15) y Suiza (tres días más tarde, en Tenerife). Con la presencia asegurada en los cuartos de final, España buscará ser primera de grupo, asegurar jugar la vuelta en casa en marzo y cerrar un año extraordinario, un 2024 que se recordará para siempre como el de la Euro ganada en Berlín el 14 de julio ante Inglaterra.

España echa el candado al año con un bloque formado, un grupo de jugadores que es la base de lo construido y sobre el que el seleccionador ha dado forma a un proyecto que hoy es referencia a nivel del fútbol de selecciones. Más del 90% de los llamados elegidos entran en ese proyecto sólido que ganó primero la Nations y después la Euro. Pero el seleccionador, lista a lista, ha ido añadiendo piezas que sumar a un camino en el que ya son 61 los jugadores llamados a filas.

El seleccionador español reconoce que a España la costó encontrar el ritmo adecuado, justo hasta que Zubimendi pasó a controlar el escenario y el ritmo del partido.

Para esta lista de noviembre hay dos futbolistas de la sub 21 que han alzado la mano más que ningún otro para entrar en la rueda: Marc Casadó y Samu Aghehowa. El mediocentro del Barcelona se ha convertido en el faro de uno de los equipos que mejor fútbol despliega en Europa y su protagonismo en ello es evidente. Ni una duda hay de que su nivel de juego y de madurez da para estar en la absoluta en un momento en el que, con Rodri lesionado, De la Fuente necesita un escolta para Zubimendi

Por su parte, el delantero del Oporto, que es ha pedido colocar a su lado el apellido de su madre, es una de las sensaciones del fútbol europeo esta temporada cuando se hablas de goleadores. En la lista de octubre se quedó muy cerca de entrar y ese momento puede haber llegado para un delantero centro de un perfil completamente distinto de los que tiene España.

Sin lesionados hay que cortar

De la Fuente recupera para esta convocatoria a muchos de los suyos con los que no pudo contar hace un mes ante Dinamarca o Serbia, o en los dos casos. Siguen fuera Carvajal, temporada olvidada, Unai Simón y Le Normand. La selección queda pendiente de Morata, tras el golpe que sufrió en la cabeza, aunque espera estar. Pero están  listos para volver Dani Olmo, Lamine Yamal, Nico Williams, Ayoze, Yeremy Pino y Ferran Torres. Eso hace que el seleccionador tenga que hilar muy fino en la parte de arriba, donde Bryan Zaragoza sigue elevando su nivel.

Entre quienes podría regresar resaltaba el nombre de Iñigo Martínez, en  un gran momento en el Barcelona. Pero los informes desde el club catalán apuntan a un cansancio demasiado elevado por jugar muchos partidos seguidos y que su situación es de riesgo de lesión. En esa zona, el seleccionador tiene tres fijos en Laporte, Le Normand (aún de baja tras el golpe en la cabeza en el derbi en septiembre) y Vivian. Cubarsí y Pau Torres han sido los llamados desde que tras la Euro se cortase a Nacho. El buen trabajo de Diego Llorente en el Betis se vigila en Las Rozas.

La estrella del Athletic Club de Bilbao ya está siendo pretendida por muchos clubes aún sin haber acabado la Eurocopa

Un empate en Dinamarca le asegura a España el primer puesto. Una derrota por más de un gol obligaría a estar pendiente en la última jornada de la visita danesa a Belgrado. Además, en Copenhague la selección española arrancará con seis apercibidos. El ciclo de amarillas no se cierra hasta que acaben los cuartos de final.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *