Casi el 90% de La Habana recupera la electricidad, pero el resto de Cuba sigue a oscuras
MIAMI, Estados Unidos. – Al mediodía de este lunes, 21 de octubre, casi el 90% de La Habana ya contaba con servicio eléctrico por primera vez desde el viernes, aunque gran parte del país continúa sin electricidad luego de tres colapsos completos del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) desde esa fecha.
La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba indicó, a través del medio estatal Cubadebate, que en la capital de la Isla 769.810 clientes (301 circuitos), que representan el 89,3% del total, ya tenían servicio eléctrico .
En su canal de Telegram, la UNE pidió a la población que tenga “confianza” en que no habrá descanso “hasta que el 100% de los habaneros tengan servicio eléctrico”, agregó. Sin embargo, en otro mensaje, aclaró: “Le pedimos a la población que en estos momentos tiene servicio que emplee prácticas de ahorro de energía eléctrica en el hogar”.
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, detalló en una entrevista con el portal de la Presidencia de Cuba que el suministro en la zona occidental se está logrando gracias a fuentes como Energás Boca de Jaruco, las patanas rentadas a la empresa turca Karadeniz Holding en la bahía de La Habana y las plantas de generación del Mariel.
“En estos momentos, están todas las unidades de Energás listas, sincronizadas todas, menos una. Eso nos permitió llegar hasta La Habana y arrancar las patanas de la bahía; seguir a través de las subestaciones de La Habana y llegar hasta Mariel; arrancar una unidad de Mariel de la termoeléctrica; esa unidad dio vapor a los emplazamientos y a las patanas; y ya tenemos hoy el emplazamiento de Mariel y las patanas sincronizadas”, explicó De la O Levy, según recoge Cubadebate.
No obstante, advirtió que “por las condiciones actuales del microsistema occidental, no es posible hacer rotaciones en La Habana”. Añadió: “Nos vamos a mantener así hasta las dos o tres de la tarde. Va a haber un pequeño incremento entre un 1 o 2% más en La Habana. Luego de las 3:00 de la tarde va a haber una incorporación grande, porque se va a incorporar [la Central Termoeléctrica Antonio] Guiteras y lo vamos a hacer despacio, para no incorporar mucha carga de manera violenta”.
El funcionario también informó que la unidad Nuevitas 5 ya sincronizó, lo que mejorará el suministro en la región oriental, afectada desde la noche del domingo por la tormenta tropical Oscar. “Granma tiene una mejor situación, porque ha logrado mantener un microisla de generación y llega a más del 40% de los clientes. Entre Nuevitas, Granma, lo que se está transfiriendo y la patana de Santiago de Cuba, se comenzará el arranque de las termoeléctricas de Renté y luego Felton”, anunció.
Por su parte, Cubadebate reportó que en La Habana aún había dos hospitales sin electricidad. El medio estatal no especificó de cuáles se trataba.
El primer apagón total ocurrió el viernes pasado poco minutos después de las 11:00 a.m., tras la salida “imprevista” de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas.
Desde entonces, la ONG Justicia 11J ha registrado al menos 28 protestas menores en siete provincias de Cuba La mayoría de estas manifestaciones, un total de 21, ocurrieron en La Habana.
Además de las protestas en la capital, se registraron siete más en las provincias de Mayabeque, Artemisa, Villa Clara, Sancti Spíritus, Holguín y Santiago de Cuba. Hasta el momento, Justicia 11J no tiene constancia de detenciones relacionadas con estos hechos.
Justo este domingo, el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, amenazó a los ciudadanos que protesten en medio de la crisis energética que atraviesa el país y que se agravó el pasado viernes con la “desconexión total” del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
En el video de una reunión celebrada este domingo, que fue difundido por la oficina de la Presidencia, Díaz-Canel aseguró que su gobierno no iba a aceptar ni permitir que “nadie actúe provocando hechos vandálicos y mucho menos alterando la tranquilidad ciudadana de nuestro pueblo”.
“Eso es una convicción y eso es un principio de nuestra Revolución”, remató el gobernante, cuya “orden de combate” durante las manifestaciones del 11 de julio de 2021 ha trascendido como un llamado a la guerra civil entre cubanos.