jueves, noviembre 21, 2024
Cuba

Casi toda la miel cubana se exporta, reconoce el régimen


SAN LUIS POTOSÍ, México.- El 90 % de la producción de miel cubana está destinada a la exportación, según reconoció este jueves el diario oficialista Granma, órgano oficial del Partido Comunista.

En medio de una infausta crisis alimentaria, el régimen cubano pregona que la miel de abeja está entre los ocho renglones de la Estrategia Integral de Exportaciones de Bienes y Servicios para el periodo 2019-2030, de acuerdo con el observatorio del sitio oficial del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Los apicultores de Granma, segundo territorio productor después de Matanzas, registraron este año récord histórico para un mes, con 220 toneladas en marzo, 36 por encima de lo acopiado en igual período de 2018. De igual modo, a mitad de año, habían superado las 500 y esperan alcanzar 1.100 antes de que finalice 2024.

No lejos están los productores matanceros, santiagueros y camagüeyanos, que esperan cumplir con el pronóstico para el segundo pico de producción en el año, de octubre a diciembre, a pesar de la escasez de insumos y combustible que afecta a otros renglones.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, referidos por Granma, en 2022 el país acopió unas 9.200 toneladas de miel, volumen ligeramente inferior al año precedente.

Alemania, Japón, Francia, Reino Unido, Italia, Arabia Saudita y Bélgica, son los “destinos potenciales de la miel cubana”.

Según Granma, más del 90 % de las colmenas cubanas pertenecen a apicultores privados, vinculados a cooperativas, muchos de ellos con 100 o más colmenas y rendimientos superiores a los 45 kilogramos.

La exportación de miel garantiza la entrada de divisas al régimen, pues tan solo el pasado año, el precio de producción de una tonelada métrica de miel natural se valoró en más de 12.000 dólares en algunos países.

Hace algunos años trascendió que las autoridades de la isla vendían la miel en el mercado internacional a más de 25 veces el valor por el que la compraban a los productores del campo.

Un campesino entrevistado entonces confesó que la tonelada de miel s ella habían pagado a 14.000 CUP cuando el precio en el mercado mundial oscilaba alrededor de los 4.000 y ascendía a 12.000 en algunos países.

A los apicultores se les exige cumplir planes de producción anuales, según la cantidad de colmenas que tengan. Dicha miel es acopiada por entidades del Ministerio de Agricultura.

La miel con sus derivados es uno de los renglones exportables de nuestro país con mercado tradicional en Europa. Los precios internacionales son altos. 



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *