Castrismo seguirá construyendo hoteles con “la locomotora” estancada
El ministro de Turismo del régimen cubano, Juan Carlos García Granda, señaló a medios del oficialismo que les urge “una buena temporada alta”, porque “la economía” del país lo necesita.
Según García Granda, el sector turístico debe ser “la locomotora” de la economía del régimen y para ello cuentan “con una planta hotelera renovada que supera las 80 000 habitaciones”, además de que prevén la inclusión de otras nuevas instalaciones.
El ministro del castrismo detalló que al menos 18 marcas extranjeras tienen presencia en la gestión hotelera en el país, con dos nuevos productos de la cadena hotelera Blue Diamond para esta temporada invernal de 2024.
García Granda reconoció que la isla no cumplirá con el propósito anual de visitantes, marcado en tres millones para este año.
“Por eso hemos tomado todas las medidas posibles para mejorar los indicadores, al tiempo que se crearon empresas proveedoras de venta mayorista del turismo, algunas de capital 100 % extranjero, por lo que tendremos una mejor posición que la temporada alta del año pasado”, señaló.
Según la oficialidad, Varadero, el principal polo turístico del país, tiene como principal mercado a Canadá y está en su apogeo el turismo ruso, aunque los turoperadores europeos siguen siendo menos.
Al respecto, el economista cubano Pedro Monreal desmintió que el turismo en la isla pueda ser “la locomotora” de la economía y aseguró que el régimen solo trata de justificar las inversiones en ese sector.
“Mienten descaradamente. No hay una sola estadística oficial cubana que respalde tal alucinación. Tratan de justificar la disparatada política inversionista que ha relegado la seguridad alimentaria, la infraestructura y los servicios básicos”, apuntó en su perfil de la red social X.
Mienten descaradamente. No hay una sola estadística oficial cubana que respalde tal alucinación. Tratan de justificar la disparatada política inversionista que ha relegado la seguridad alimentaria, la infraestructura y los servicios básicos pic.twitter.com/FLc0lSufEv
— Pedro Monreal (@pmmonreal) November 18, 2024
Un usuario de X, identificado como “A guy called Pete”, agregó que “empíricamente y desde Varadero, confirmo la disminución, sobre todo en el mercado canadiense”.
Esta semana la agencia Sunwing Vacations Group, la mayor emisora de turistas canadienses hacia Cuba, tomó una decisión drástica al retirar 26 hoteles cubanos de su portafolio, argumentando que no cumplían con los estándares de calidad exigidos para sus clientes.
De acuerdo con la revista especializada en turismo, Reportur, con esta decisión la agencia asestó un “golpe a Cuba” por la baja calidad de sus instalaciones turísticas, sumado esto a los constantes cortes eléctricos.
En 2020 el cubanoamericano Marco Rubio, próximo secretario de Estado de Estados Unidos, se refirió a las inversiones del castrismo en el sector turístico y acusó al régimen de desatender las necesidades básicas de su pueblo.
“Las prioridades de la dictadura en Cuba son claras: la industria del turismo es más importante que las necesidades básicas del pueblo, que recientemente está sufriendo por la falta de agua y electricidad”, escribió Rubio.
Pese a que las cifras, desde hace años, dan cuenta de un descenso en el número de visitantes extranjeros a Cuba, el gobierno afirma que “seguirá apostando por aumentar las capacidades hoteleras y los servicios relacionados con estas”.
En Cuba, tanto la construcción como la gestión de hoteles se encuentra principalmente en manos del poderoso conglomerado militar GAESA, entidad sancionada por el gobierno de Estados Unidos, que funciona como un ente independiente, con total falta de transparencia y que ni siquiera puede ser auditada por la Controlaría General de la República de Cuba.