lunes, febrero 3, 2025
Economía

Cataluña se queda pero no estaremos ni mudos ni callados


Con la voz ronca en un Ateneo de Madrid abarrotado, Salvador Illa ha defendido su nuevo modelo de España con un pronunciado horizonte federal. Y qué posición debe tener Cataluña en él y cómo afronta la región esta situación han sido las principales cuestiones que ha respondido el president de la Generalitat.

Durante un discurso ofrecido en el foro Metafuturo 2024, organizado por Atresmedia en la capital, Illa ha explicado que los tres pilares en los que se asienta Cataluña son el autogobierno, la implicación activa en la mejora de España y su participación en Europa de la mano del Gobierno.

Con respecto al autogobierno, el president ha recalcado que Cataluña tiene «personalidad propia» y su propósito es recuperar competencias. «Queremos volver a ser exteriores» ha indicado el socialista, que ha incidido en los avances conseguidos durante estas diez semanas de mandato.

Entre ellos, Illa ha hecho hincapié en la reforma de la Administración Pública con la eliminación de la cita previa, y en el Plan de Vivienda «más ambicioso de España en materia de VPO», que construirá 50.000 inmuebles asequibles con una inversión de 4.400 millones de euros hasta 2030.

En cuanto a la reforma de la financiación autonómica, un concepto que se incluye dentro del autogobierno, Illa ha celebrado que todas las CCAA están de acuerdo en que hay que renovarla. «Cataluña ha hecho una propuesta para mejorarla, no va contra nadie, es un proyecto que reivindica la solidaridad con el resto de territorios. En definitiva, una España de horizonte federal», ha comentado.

«Ninguna CCAA es más que otra»

En este sentido, Illa ha recalcado que ningún Gobierno de España previo al de Pedro Sánchez ha concedido tantos recursos a las Comunidades Autónomas. Por ello, el líder de la Generalitat ha dejado claro que «Cataluña no se va a ninguna parte, va a participar activamente en la defensa del modelo de España, no nos vamos, nos quedamos, pero no será ni mudos ni callados. Vamos a defender en todas las sillas nuestra visión de España, una España de horizonte federal y diversa».

«Ninguna CCAA representa más que otra y esto parece que a algunos les molesta, pero vamos a participar activamente en nuestra defensa del modelo de España» ha incidido.

Con respecto a Europa, Illa ha destacado que «tiene que fortalecerse necesariamente» y Cataluña, «de la mano de España», tiene que implicarse en esto con una voz «constructiva».

Respeto y colaboración

En cuanto a cómo va a conseguir Cataluña ser protagonista en todo lo anterior, el president ha apuntado que lo hará «respetando las instituciones, tener claro que son de todos, no de nadie ni de un partido político».

En segundo lugar, trabajarán para tener una actitud de colaboración, no de confrontación, que es «el camino perfecto». «¿En qué beneficia los ciudadanos negarse a reunirse con el presidente del Gobierno?» ha preguntado, en clara alusión al desplante de Isabel Díaz Ayuso a Pedro Sánchez.

Y en tercer lugar, «intentando llevar a cabo en Cataluña tres revoluciones: la del buen gobierno, la de la normalidad y finalmente, la revolución del respeto. «Necesitamos imperiosamente recuperar la política de la esperanza y dejar a un lado el miedo, que nunca trae prosperidad. Nada es políticamente posible desde la soledad y Cataluña estará a la altura de las circunstancias» ha prometido Salvador Illa para zanjar su discurso.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *