China denuncia la tarifa de Trump: ‘El fentanilo es el problema de Estados Unidos’
Las banderas de Estados Unidos y China respaldan un micrófono en la Embajada de los Estados Unidos en Beijing el 9 de abril de 2009.
Frederic J. Brown | AFP | Getty Images
El gobierno de China denunció el domingo la imposición de la administración Trump de un Tarifa del 10% de las importaciones chinas. Mientras deja la puerta abierta para conversar con los EE. UU., que podrían evitar un conflicto más profundo.
Beijing desafiará la tarifa del presidente Donald Trump en la Organización Mundial del Comercio y tomará «contramedidas» no especificadas en respuesta al impuesto, que en vigencia el martes, los ministerios de finanzas y comercio.
La respuesta no se detuvo en la escalada inmediata que había marcado el desplegable comercial de China con Trump en su primer mandato como presidente y repitió el idioma más medido que Beijing ha utilizado en las últimas semanas.
Trump ordenó el sábado el 25% de las tarifas sobre las importaciones canadienses y mexicanas y el 10% de los bienes de China, diciendo que Beijing necesitaba unir el flujo de fentanilo, un opioide mortal, en los Estados Unidos.
El Ministerio de Comercio de China dijo en un comunicado que la medida de Trump «viola seriamente» las reglas del comercio internacional, instando a Estados Unidos a «participar en el diálogo franco y fortalecer la cooperación».
La presentación de una demanda ante la OMC sería un movimiento en gran medida simbólico que Beijing también ha tomado contra los aranceles a los vehículos eléctricos hechos por chino por parte de la Unión Europea.
Durante semanas, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, dijo que Beijing cree que no hay ganador en una guerra comercial.
El retroceso más fuerte de China el domingo fue sobre Fentanilo, un área donde la administración del predecesor de Trump, Joe Biden, también había estado instando a Beijing a tomar medidas enérgicas contra los envíos de los productos químicos precursores hechos por China necesarios para fabricar la droga.
«El fentanilo es el problema de Estados Unidos», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China. «El lado chino ha llevado a cabo una extensa cooperación antarcótica con los Estados Unidos y logró resultados notables».