China está dispuesta a ser socios y amigos de EE.UU., dice enviado chino
Las banderas nacionales de Estados Unidos y China ondean en el Fairmont Peace Hotel el 25 de abril de 2024 en Shanghai, China.
Wang Gang | Grupo Visual China | Imágenes falsas
China está dispuesta a ser socios y amigos de Estados Unidos, dijo el embajador de China en Washington, buscando fortalecer el diálogo entre las dos economías más grandes del mundo.
China no tiene ningún plan para superar o reemplazar a Estados Unidos, dijo Xie Feng en un discurso en Hong Kong el viernes, dirigiéndose a funcionarios chinos y al embajador de Estados Unidos en China.
Beijing busca restablecer las relaciones con Washington antes del regreso de Donald Trump a la presidencia en enero.
Trump ha prometido imponer aranceles a las importaciones chinas superiores al 60%, pero Beijing y las empresas chinas esperan que sus políticas proteccionistas también molesten a los aliados de Estados Unidos en Europa y Asia, dándole a China una oportunidad para aumentar su influencia global y mejorar los lazos comerciales.
El presidente chino, Xi Jinping, llamó el viernes a rechazar el unilateralismo y el proteccionismo en favor de la globalización económica.
Sin embargo, algunos analistas dicen que el discurso de China como contrapeso a un Estados Unidos liderado por Trump ha perdido brillo en comparación con 2016, cuando Trump fue elegido por primera vez.
La asociación chino-estadounidense nunca es un juego de suma cero, dijo Xie, y agregó que las dos naciones tienen un gran potencial para trabajar juntas en áreas que incluyen comercio, agricultura, energía, inteligencia artificial y salud pública.
Xie enfatizó un «tono de diálogo» para abordar las preocupaciones de cada parte, diciendo que «es totalmente posible llevar los temas a la mesa para comunicarnos con franqueza y buscar soluciones en pie de igualdad».
Dijo que Taiwán es el mayor «punto de inflamación» que podría conducir a un conflicto y confrontación entre Beijing y Washington y pidió una oposición clara a los «separatistas» en Taiwán.
China considera a Taiwán gobernado democráticamente como su propio territorio, afirmación que Taipei rechaza.