China lanza el cohete Long March 8A para desafiar a Starlink en órbita baja
China lanzó su primer cohete Long March 8A desde el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang, en la isla de Hainan. Según información de China Daily, el nuevo vehículo transportó con éxito un grupo de satélites diseñados para la órbita terrestre baja (LEO). Esto podría servir a Pekín para competir con los 7,000 satélites Starlink activos en la zona.
El Long March 8A es la versión mejorada del March 8, con una aumento de hasta 7 toneladas de carga a una órbita sincrónica solar de 700km de altitud. Según diarios locales chinos, su desarrollo amplía las posibilidades de Asia para desplegar constelaciones de satélites de manera eficiente y con mayor flexibilidad operativa.
¿Cómo es el nuevo Long March 8A?
Fue diseñado por la Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento (CALT, por sus siglas en inglés). Mide 50.5 metros de altura y tiene una capacidad de carga de siete toneladas. Su empuje es de 480,000 kilogramos, y es capaz de transportar hasta 7,000 kg a una órbita terrestre baja de 700 km, es decir, oscila entre los 200 y los 2,000 kilómetros de altitud.
El nuevo cohete chino es una versión modificada del Long March 8, inaugurado en 2020, del que conserva el núcleo de la primera etapa y los propulsores. En comparación con el Long March 8, el nuevo vehículo tendría una mayor capacidad de carga útil, un motor más potente y una estructura más ligera. Su antecesor fue diseñado para pruebas de reutilización mediante el uso de propulsores laterales, no obstante, CALT descartó los planes. Para Long March 8A, la Academia china dirigió sus esfuerzos hacia el desarrollo de lanzadores reutilizables como los LM 9, 10 y 12. Se espera que el LM12 llegue en futuro cercano, aunque la reciente prueba de amerizaje retrasó los planes iniciales de enero.
Lanzamientos previstos para 2025
Con el primer lanzamiento, el Long March 8A logró transportar a la órbita predeterminada el segundo grupo de satélites de órbita terrestre baja de la red estatal china de internet. Según declaraciones de la CALT a Global Times de China, el lanzamiento del nuevo cohete abriría una serie de otros lanzamientos previstos para 2025. Aunque no se ha publicado un resumen oficial de planes espaciales, se tiene conocimiento de diez lanzamientos de la familia de cohetes Long March 8, de los cuales cinco o seis tendrían que ser realizados por el Long March 8A.
Artículo publicado originalmente en WIRED Italia, adaptado por Alondra Flores.