China llama a las conversaciones comerciales de EE. UU. ‘Bien’, ya que Trump sugiere que Xi Call
El Secretario de los Estados Unidos del Tesoro, Scott Bessent, el Vicepresidente de Finanzas de China, Liao Min, el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Jamieson Greer, y el Representante de Comercio Internacional de China y Vicepresidente de Comercio de Comercio Li Chenggang, se reúnen el día de una reunión bilateral entre Estados Unidos y China, en Ginebra, Switzerland, 11 de mayo de 2025.
Keystone/EDA/Martial Trezzini | A través de reuters
El enviado comercial chino Li Chenggang describió las conversaciones con los Estados Unidos como «buenos» después de su primer compromiso de alto nivel en Suiza el 12 de mayo llevó a un descongelado en tensiones comerciales. Sin embargo, ambas partes han seguido intercambiando deslizamientos finamente velados.
Cuando CNBC le preguntó si los diálogos eran constructivos, Li, quien se reunió con el representante comercial de los Estados Unidos, Jamieson Greer, al margen de la reunión ministerial de comercio de cooperación económica de Asia y el Pacífico en Jeju el jueves, respondió: «Definitivamente» sin dar más detalles o pistas sobre las próximas reuniones entre los dos lados.
Li dijo a los periodistas que no tenía información sobre si habría una reunión o una llamada entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping.
El mismo día, él Yongqian, portavoz del Ministerio de Comercio de China, alcanzó un tono restringido similar, no ofreciendo nuevos detalles sobre las conversaciones comerciales durante Una sesión informativa de prensa diaria Eso comenzó una hora más tarde de lo habitual.
Trump había promocionado a principios de esta semana que podría hablar con Xi a fines de esta semana, mientras que Beijing parecía estar muy apretado en esa perspectiva. Los analistas esperan que la participación directa entre los dos líderes probablemente indique un progreso más significativo en las conversaciones.
La primera ronda de negociaciones en Ginebra fue vitoreada en Beijing como Vindicación para la respuesta intransigente de China a las tarifas de Trump.
Ambas partes acordaron reducir temporalmente las tareas para permitir más tiempo para negociar un acuerdo más permanente al tiempo que establece un «mecanismo de comunicación» en los problemas económicos y comerciales.
El aplazamiento de la tarifa también iluminó un poco la perspectiva económica de China, lo que provocó que algunos economistas aumentar el pronóstico de crecimiento de este año.
Los botes continúan
A pesar de la tregua arancelaria, ambas partes han seguido tomando golpes entre sí en otras áreas, subrayando la fragilidad de los lazos tensos.
La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de los Estados Unidos el martes prevenido Empresas que no usen los chips Ai Ai de Huawei, provocando críticas de Beijing, llamándolo un acto de «Abusar de las medidas de control de exportación».
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China endureció el viernes su tono de una muesca, denunciando la «jurisdicción de brazo largo de los Estados Unidos», diciendo que China «nunca lo aceptará».
Mientras tanto, China se mantiene un control firme en sus controles de exportación en minerales críticos. Beijing considera que los minerales de tierras raras, que son cruciales para la industria estadounidense, son un apalancamiento efectivo en sus negociaciones comerciales con la administración Trump.

Ministerio de comercio de China, en una declaración a principios de esta semana, Instó a las autoridades locales a apretar el contrabando de tierras raras.
China comenzó a bloquear las exportaciones de varios metales de tierras raras el 4 de abril en represalia por las tarifas del «Día de Liberación» de Donald Trump.
Empresas que desean exportar estos artículos Necesito obtener aprobación del Ministerio de Comercio de China. Al menos cuatro productores de magnet de tierras raras han obtenido tales permisos de exportación, incluidos los proveedores del fabricante de automóviles alemán Volkswagen, Reuters informó.
Cuando se le preguntó sobre los controles de tierras raras durante la conferencia de prensa regular el jueves, el portavoz del Ministerio de Comercio de China dijo que no tenía ninguna información que proporcionar.
Leyendo mal de tierra rara
Beijing podría estar sobreestimando la importancia de los minerales de las tierras raras para la administración Trump, dijo Dennis Wilder, un ex funcionario de inteligencia de la Casa Blanca. Wilder actualmente se desempeña como miembro senior de la iniciativa del diálogo entre Estados Unidos y China sobre temas globales en la Universidad de Georgetown.
«Si China sobrevalora esta tarjeta, Estados Unidos encontrará otras formas de obtener tierras raras», dijo, nombrando a Canadá como una fuente alternativa.
Agregó que el liderazgo chino también subestimó la necesidad de prometer medidas más contundentes para tomar medidas enérgicas contra los flujos de fentanilo.
Por separado, Nicholas Burns, ex embajador de Estados Unidos en Beijing, dijo el miércoles que «habrá un precio a pagar» si China no coopera en el problema de fentanilo.
Las próximas negociaciones son «de alto riesgo» para Beijing como China «tiene más que perder» si expira la suspensión arancelaria, dijo Neo Wang, economista y estratega de China en Evercore ISI, en una nota el lunes.
Wang dijo que espera que Beijing busque «complacer de una manera que beneficie al Partido Republicano en las elecciones de mitad de período» el próximo año. Estos incluyen promesas de aumentar las compras de bienes de EE. UU. O aumentar su inversión en los EE. UU.
Si los funcionarios chinos determinan que es poco probable un acuerdo comercial más amplio, pueden priorizar la resolución de los gravámenes del 20% vinculados al fentanilo al hacer concesiones sobre la aplicación de fentanilo y las ventas de Tiktok en los Estados Unidos, que Wang describió como el «objetivo real» de Trump «.
– Evelyn Cheng de CNBC contribuyó a esta historia.