China realiza simulacros de incendios vivos cerca de Taiwán en el Mar de China
Una corbeta militar taiwanesa navega como un soldado de la Armada en guardia en un barco, durante un simulacro de la Marina para mejorar la preparación antes del Año Nuevo chino, en medio de las amenazas chinas intensas hacia la isla, en Keelung, Taiwán, 7 de enero de 2022.
Ceng Shou Yi | Nurphoto | Getty Images
Estados Unidos reafirmó el miércoles su compromiso de apoyar a Taiwán, ya que China extendió a un segundo día sus ejercicios militares a gran escala frente a la costa de la isla gobernada democráticamente.
«Ante las tácticas de intimidación de China y el comportamiento desestabilizador, el compromiso duradero de los Estados Unidos con nuestros aliados y socios, incluido Taiwán, continúa», Tammy Bruce, El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos dijo en un comunicado Martes por la noche en Estados Unidos.
Las fuerzas del ejército, la marina y los cohetes de China el martes lanzó un ejercicio conjuntocon el ejército describiendo como una «advertencia severa» contra las fuerzas que buscan socavar la paz en el Estrecho de Taiwán.
«Las actividades militares agresivas y la retórica de China hacia Taiwán solo sirven para exacerbar las tensiones y poner en riesgo la seguridad de la región y la prosperidad del mundo», dijo el Departamento de Estado,, y agregó que Estados Unidos «se opone a los cambios unilaterales al estado quo, incluso a través de la fuerza o la coerción».
El ejército chino dijo que ha estado practicando asaltos a objetivos marítimos y terrestres y ejercicios de bloqueo para probar las capacidades de operación conjunta de sus tropas.
El miércoles realizó huelgas de precisión en objetivos simulados como puertos e instalaciones de energía en el último código de ejercicio llamado «Strait Thunder-2025 A», según el coronel senior Shi Yi de PLA.
El Ministerio de Defensa en Taipei lo dijo detectado 76 aviones, 15 buques de la marina y 4 barcos oficiales Operando alrededor de la isla a partir de las 6 de la mañana que marcó la mayor escala de despliegue de aeronaves por PLA desde los ejercicios de guerra «Sword-2024b conjunta» en octubre pasado cuando Taiwán dijo China usó un número récord de aviones militares.
Las fuerzas armadas en Taiwán han empleado aviones, barcos de la Armada y sistemas de misiles costeros en respuesta.
Beijing busca «intimidar a los taiwaneses al recordarles el poder militar sustancial de China», dijo David Silbey, profesor de la Universidad de Cornell especializado en historia militar y política, y agregó que los simulacros ayudarán Beijing prepárese para cualquier conflicto real.
Las últimas maniobras son vistas por algunos como signos de ira de Beijing con el presidente Lai. En un discurso el mes pasadoLai calificó al continente como «fuerzas hostiles extranjeras» y propuso medidas legales y económicas para contrarrestar el esfuerzo de «infiltración» de Beijing en la isla.
El momento retrasado de los ejercicios, más de dos semanas después del discurso, probablemente se deba a una cumbre comercial insignia en Beijing En las últimas dos semanas, donde los altos funcionarios chinos se reunieron con los ejecutivos de empresas multinacionales, dijeron analistas de Eurasia Group en una nota.
«Un ejercicio en el Estrecho de Taiwán, mientras que los CEOs extranjeros están en la ciudad habrían producido un efecto escalofriante contra el impulso de Beijing para atraer inversiones extranjeras», dijo la firma de asesoramiento.
«La disposición de Beijing a moderar las tensiones de estrecho a fondo está erosionando», dijeron los analistas, advirtiendo que las posibilidades de una «crisis cruzada» este año están aumentando.
China ve a Taiwán como su propio territorio, una afirmación que Taiwán ha rechazado, y ha prometido retomar la isla, por la fuerza si es necesario.
Beijing ha tenido Varias rondas de ejercicios militares alrededor de Taiwán y enviado Jets de combate para ingresar a su espacio aéreo Desde que el presidente Lai asumió el cargo hace casi un año.