China responde al acuerdo sobre minerales críticos entre Estados Unidos y Australia
FOTO DE ARCHIVO: Trabajadores transportando tierra que contiene elementos de tierras raras para exportación en un puerto en Lianyungang, provincia de Jiangsu, China, 31 de octubre de 2010.
Larguero | Reuters
China respondió el martes a las negociaciones entre Estados Unidos y Australia. acuerdo sobre minerales críticos diciendo que los países ricos en recursos de tierras raras deberían asumir «un papel proactivo» en la estabilización de sus cadenas de suministro de minerales críticos.
Se preguntó a un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China sobre el acuerdo de minerales críticos entre Estados Unidos y Australia, que se ha enmarcado como un esfuerzo para contrarrestar el dominio de Beijing.
«La formación de cadenas globales de producción y suministro es el resultado de elecciones corporativas y del mercado», dijo Guo Jiakun, según NBC.
«Las naciones ricas en recursos con minerales críticos deben desempeñar un papel proactivo para salvaguardar la seguridad y la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro, y garantizar una cooperación económica y comercial normal», añadió.
Las tierras raras son una categoría de minerales que son crítico para una serie de productos, desde automóviles hasta semiconductores.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro australiano, Anthony Albanese, el lunes. firmó un acuerdo en la Casa Blanca tenía como objetivo aumentar el suministro de tierras raras y otros minerales críticos.
El acuerdo marco, que fue descrito como un acuerdo de 8.500 millones de dólares entre los aliados, llega poco después de que China impusiera controles de exportación más estrictos de tierras raras.
El Ministerio de Comercio de China anunció a principios de este mes restricciones ampliadas a la exportación de tierras raras y tecnologías relacionadas, buscando prevenir el «uso indebido» de minerales en el ejército y otros sectores sensibles.
Los grupos de la industria automotriz occidental han estado entre los que dar la alarma sobre los nuevos controles de exportación, diciendo que las medidas podrían allanar el camino hacia un período de caos en la cadena de suministro.
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese (izq.), y el presidente estadounidense, Donald Trump, se dan la mano después de firmar un acuerdo sobre minerales de tierras raras por valor de 8.500 millones de dólares durante una reunión bilateral en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca el 20 de octubre de 2025 en Washington, DC.
Anna hace dinero | Imágenes falsas
Se espera que aumente la demanda de tierras raras y minerales críticos. crecer exponencialmente en los próximos años como La transición a la energía limpia se acelera.
China es la líder indiscutible de la cadena de suministro de minerales críticos, contabilidad representa aproximadamente el 60% de la producción mundial de minerales y materiales de tierras raras. Los funcionarios estadounidenses previamente prevenido que esto plantea un desafío estratégico en medio del giro hacia fuentes de energía más sostenibles.
Reservas de tierras raras
George Cheveley, gerente de cartera de recursos naturales de Ninety One, describió el acuerdo entre Estados Unidos y Australia como algo que tardaría en llegar, pero «un buen acuerdo» diseñado para impulsar el suministro de minerales críticos fuera de China.
«Desde el punto de vista de la inversión, no es tan obvio. Este es un sector muy pequeño», dijo Cheveley a CNBC.Caja Squawk Europa» el martes.
«Y claramente, cuando se trata de un sector tan politizado y donde el dinero del gobierno se destina esencialmente como un subsidio, eso nos dice que es difícil hacerlo funcionar económicamente», añadió.
Las acciones de algunas de las mayores empresas australianas de metales críticos y tierras raras subieron el martes, mientras que otras perdieron terreno tras un repunte inicial.
Tierras raras de Lynasel mayor productor de tierras raras de Australia por capitalización de mercado, cayó un 7,6% después de registrar ganancias a principios de la sesión. Minero de arena mineral Recursos de Iluka cayó un 0,1%, mientras que el productor de litio Minerales de Pilbara añadió alrededor del 2,6%.
Latrobe Magnesium, el principal productor australiano del metal crítico magnesio, registró ganancias de más del 15%.
En Estados Unidos, las existencias de tierras raras se vieron por última vez ligeramente a la baja en el período previo a la comercialización. Los metales críticos cayeron un 3,8%. Tierras raras de EE. UU. cayó un 2,4%, y Materiales MP perdió un 1,8%.
— Evelyn Cheng y Dylan Butts de CNBC contribuyeron a este informe.
