viernes, agosto 1, 2025
Cuba

CIDH pide cuentas al régimen cubano por salud de Félix Navarro


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió cuentas al régimen de La Habana sobre el estado de salud del preso político Félix Navarro, recluido en la cárcel de Agüica, Matanzas, y las condiciones de su detención.

Así lo informó el martes la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP), que ha dado seguimiento al caso del líder opositor, encarcelado nuevamente en Cuba desde abril pasado.

La FDP exigió su liberación inmediata, que se garantice el respeto de sus derechos fundamentales y recordó que Navarro es beneficiario de medidas cautelares de la CIDH desde 2022.

«Eso está muy bueno, que le pidan cuentas al gobierno cubano porque ellos ante el mundo dicen que aquí en Cuba no existen presos políticos y que sus cárceles son las mejores y ya es hora de que le pidan cuenta al gobierno cubano sobre la situación de Félix y sobre la situación de José Daniel Ferrer», dijo la esposa del preso político Sonia Álvarez Campillo a Martí Noticias.

Desde su reingreso a prisión hace tres meses, la salud del preso político se ha deteriorado notablemente.

En junio, Navarro fue llevado al hospital de Colón, donde le realizaron ultrasonido y placas. En este último procedimiento detectaron un ‘ruido’ en los pulmones, dijo su esposa.

«Félix me dijo que estuvo muy mal, que está un poquito mejor. Que está comiendo, que tiene menos decaimiento. Lo llevaron al Hospital, le hicieron ultrasonido y placas. Algo le vieron en el pulmón», expresó la opositora en un audio difundido en redes sociales.

El líder opositor fue detenido el 29 de abril en su vivienda en Perico, Matanzas y horas después el régimen cubano confirmó que revocaba su libertad condicional.

El adulto mayor, con varios problemas de salud, había sido excarcelado en enero de 2025. Su salida de la cárcel formó parte de negociaciones del régimen con el Vaticano, donde salieron de prisiones unos 553 reclusos.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *