Cierran investigación penal contra el comisionado de Miami Joe Carollo
MIAMI, Estados Unidos. — El comisionado de Miami Joe Carollo fue absuelto de toda responsabilidad penal por la Fiscalía Estatal del condado de Broward, tras una investigación de un año relacionada con acusaciones de acoso contra un empresario de La Pequeña Habana y amenazas a un exjefe de Policía. Así lo confirmó un memorando de cierre emitido el pasado lunes por la Unidad de Corrupción Pública de Broward y citado por El Nuevo Herald.
En el documento, Julio González, director de dicha unidad, concluyó que el estado “no puede probar más allá de toda duda razonable que las acciones de Carollo constituyeron un delito penal en lo que respecta a sus tratos con Bill Fuller, propietario de Ball & Chain, y Art Acevedo, exjefe de Policía de Miami”.
La investigación, que tuvo lugar fuera del condado de Miami-Dade debido a potenciales conflictos de intereres, podría ser remitida ahora a la ciudad de Miami para una posible indagación administrativa, según señaló la propia Fiscalía.

La decisión ocurre en un contexto donde Carollo sigue siendo una figura polémica. En 2023, fue condenado en un juicio civil federal tras una demanda presentada por los empresarios Bill Fuller y Martín Pinilla, quienes lo acusaron de represalias políticas. El jurado falló a favor de los demandantes, otorgándoles 63,5 millones de dólares y concluyó que el comisionado usó recursos policiales y municipales como herramienta de hostigamiento tras su apoyo al oponente de Carollo en las elecciones de 2017.
Por otro lado, el exjefe de Policía Art Acevedo mantiene activa una demanda desde 2022 contra Carollo y otros dos comisionados, a quienes acusa de violaciones a la Primera Enmienda y de represalias ilegales luego de que denunciara supuestos actos de corrupción y abuso de poder en la Comisión de Miami.
La resolución de la Fiscalía coincidió esta semana con la celebración de un evento de recaudación de fondos organizado por Miami First, el comité político vinculado a Carollo, de cara a una posible candidatura a la alcaldía de Miami.