domingo, septiembre 28, 2025
Política

Cinco cosas en juego en las conversaciones de alto nivel de Trump y Putin


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, da la mano al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante una reunión en la Cumbre del G20 en Osaka, Japón, el 28 de junio de 2019.

Mikhail Klimentyev | Kremlin | Sputnik | Reuters

Cuando el presidente ruso Vladimir Putin viaja para conocer al presidente estadounidense Donald Trump en Alaska el viernes para hablar sobre la fin de la guerra en Ucrania, será una de las cumbres más de alto perfil del año, y hay mucho en juego.

Es probable que el veterano estadista Putin sea con el objetivo de extraer tantas concesiones y beneficios para Rusia como puede A cambio de un alto el fuego que es codiciado por Trump.

Los seguidores cercanos de Moscú dicen que Rusia aún no está buscando terminar la guerra, sin embargo, dada su posición ventajosa en el campo de batalla en Ucrania, donde sus fuerzas ocupan franjas de territorio en el sur y el este.

Trump ha realizado expectativas para la cumbre, describiéndolas como un ejercicio de escucha antes de posibles conversaciones adicionales. Sin embargo, también ha amenazado «consecuencias muy severas» si Putin no está de acuerdo con un alto el fuego. Es una advertencia que Trump ha propuesto antes y, sin embargo, se ha resistido a apretar el gatillo en sanciones adicionales.

Trump está listo para reunirse con Putin. Esto es lo que puedes esperar de las charlas

Ucrania y sus aliados europeos, no invitados a la cumbre, advirtieron a Trump esta semana que Putin está faroleando por querer la paz. Kiev incluso ha dicho que Rusia se está preparando para nuevas ofensivas, aunque Moscú no ha comentado sobre esa afirmación.

Sin embargo, las conversaciones podrían ser un momento decisivo para las partes interesadas en la Guerra de Ucrania, que ha estado en desastre durante tres años y medio, así como un catalizador para los cambios geopolíticos.

CNBC analiza cinco factores principales en juego en las conversaciones del viernes:

Alto el fuego

El objetivo central de Trump el viernes es presionar a Putin en un alto el fuego, pero qué forma podría tomar esto, lo que se podrían hacer y lo que las «líneas rojas» pueden tener que ser cruzadas, particularmente concesiones territoriales y garantías de seguridad, para llegar a un acuerdo será clave.

El tema crítico para la reunión de Trump-Putin asegurará el 'alto el fuego incondicional': Michael Froman

«Terminar la Guerra de Rusia-Ucrania sigue siendo uno de los objetivos de política exterior característica del presidente Trump, y las conversaciones de Anchorage del viernes con Putin han aumentado las expectativas de un gran avance diplomático», dijo el miércoles Helima Croft, jefe de estrategia mundial de productos básicos e investigación MENA en RBC Capital Markets.

«Los supuestos puntos de discusión del acuerdo son ampliamente similares a lo que se ha flotado anteriormente; a cambio de detener su ofensiva militar, Rusia aparentemente está buscando retener a Crimea y toda la región oriental de Donbas de Ucrania, así como asegurar un final definitivo para las ambiciones de la OTAN de Kiev», dijo en comentarios por correo electrónico.

Integridad territorial de Ucrania

Ucrania y Europa han retirado vehementemente contra las concesiones territoriales «maximalistas» que Rusia podría buscar a cambio de aceptar un acuerdo de alto el fuego.

Trump ha cosido confusión y preocupación al vacilar sobre el tema espinoso de la última semana, hablando sobre el posible «intercambio de tierras» por Ucrania y también se compromete a recuperar el mayor territorio posible.

Los líderes de Ucrania y Europa instaron el miércoles a Trump a no aceptar ninguna demanda de Putin con respecto a la paz para la tierra, luego de una cumbre virtual de emergencia.

En esta vista aérea, las ruinas de los edificios destruidos se ven en la ciudad de Chasiv Yar al amanecer el 24 de julio de 2025 en Chasiv Yar, Donetsk Oblast, Ucrania.

Libkos | Getty Images News | Getty Images

Por su parte, el presidente Volodymyr Zelenskyy dijo que la integridad territorial de Ucrania está consagrada en su constitución. Cualquier cambio en esto debería ser aprobado por un referéndum, que debería ser autorizado por el Parlamento ucraniano, lo que hace que el proceso sea potencialmente tenso.

Hay otra opción: que Ucrania acepta el control ruso de facto de las cuatro regiones que ocupa ampliamente, en lugar de un reconocimiento de DE jure (legal y oficial). Pero, de nuevo, cómo se podría mantener una paz «justa y duradera» en Ucrania, y quién la vigilaría, probablemente sería un hueso de disputa.

Seguridad de Europa

El destino de la integridad territorial de Ucrania no solo afecta a Ucrania sino al resto de Europa, dicen los líderes regionales. Argumentan que darle a Putin una porción del territorio de su vecino vuelve a dibujar las fronteras de Europa.

Ucrania aspira a la membresía de la Unión Europea (como se vende como la OTAN, aunque esto se ve como una ambición demasiado lejos) y tanto Kiev como la UE argumentan que si Rusia recibe una porción de territorio ucraniano, se reagrupará sus fuerzas y usará el territorio como una placa de lanzamiento para una futura invasión de Ukraña. Eso podría significar que Europa tiene una guerra en su frontera.

Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania, derecho, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, salen de una conferencia de prensa en Kiev, Ucrania, el martes 9 de mayo de 2023.

Andrew Kravchenko | Bloomberg | Getty Images

Los líderes de la UE quieren participar en cualquier acuerdo de alto el fuego y han ofrecido supervisar la mantenimiento de la paz. Rusia ha rechazado esa idea, y Euroskeptic Trump podría no tener las preocupaciones de la región en la mente de su mente el viernes.

«Lo que los europeos están tratando de enmarcar como condiciones previaciones no negociables para un acuerdo con Rusia (un alto el fuego, una misión de monitoreo,» Ironclad «de seguridad) podría alcanzarlas después de la cumbre de los Estados Unidos», dijo Carsten Nickel, subdirectora de investigación de Teneo, en una nota el miércoles.

«Independientemente del resultado, Trump podría atrever a los europeos a entregar mucho más de las capacidades militares y financiamiento requeridos después. Esto crearía compensaciones difíciles en las relaciones transatlánticas», dijo.

La economía de Rusia

Trump-Putin habla

«Por otro lado, desde el punto de vista económico, comienza desde una posición débil. La economía rusa no está en muy buena forma. Están ejecutando un déficit fiscal significativo, en parte porque los ingresos del petróleo se han reducido muy sustancialmente, el petróleo y el gas (están bajos) debido al precio del petróleo. Y … esta es una economía débil», los Portes contaron los CNBC «»Europa Early Edition» los lunes.

Impacto geopolítico

Después de tres años y medio de guerra, ciertamente hay un deseo de que la lucha en Ucrania llegue a su fin. Según las estimaciones, se han perdido cientos de miles de vidas, mientras que millones de ucranianos han sido desplazados. La economía global y las cadenas de suministro también han sido volcadas y redactadas como resultado del conflicto.

Foto del archivo: El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hablan durante la sesión de fotos familiares en la Cumbre APEC en Danang, Vietnam, el 11 de noviembre de 2017.

Jorge Silva | Reuters

Mientras tanto, Rusia ha evitado razonablemente efectivamente las sanciones internacionales y tiene compradores de su petróleo que financia su máquina de guerra, con los gustos de China e India que se niegan a aislar su aliado. Como tal, una de las preguntas clave el viernes será, Putin está dispuesto a jugar a la pelota cuando se trata de terminar la guerra, y ¿en qué medida necesita?

«Desde el punto de vista de Putin, la tarea es bastante prosaica: simplemente sentarse y esperar el resultado deseado. Putin se ve a sí mismo como un» poder largo «e figura histórica, en contraste con el» corto poder «de las figuras políticas fugaces occidentales», Alexander Baunov, miembro principal del Centro de Eurasia de Carnegie Rusia, comentó el jueves.

La posición de Putin en la víspera de la reunión parece más ventajosa, Baunov concluyó: «Al admitir que celebra una reunión individual con Putin antes de cualquier alto el fuego, Trump está tomando un riesgo mayor que Putin», dijo.

«En la diplomacia, el agresor no tiene nada que perder. Al ofrecer reducir la temperatura sin haber sufrido una derrota militar, ese mismo agresor comienza a parecerse a un pacificador».



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *