jueves, julio 31, 2025
Cuba

Citados por el Tribunal Municipal presos políticos excarcelados de San Antonio de los Baños


Los presos políticos excarcelados Rosa Jani Milo Espinoza, Denis Hernández Ramírez, Yoel Díaz Hernández y Adrián Rodríguez Morera fueron citados por por el Tribunal Municipal de San Antonio de los Baños. 

Los presos políticos del 11J confirmaron a ADNCuba que estaban «todos los sancionados de la circunscripción oeste del municipio, pues es temporada contra el delito porque se avecinan las fiestas populares». 

Explicaron además que en el Tribunal Municipal de San Antonio de los Baños estaban citados con delincuentes comunes.  «Nos amenazaron nuevamente con que si salimos del municipio es motivo de revocación, no podemos ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos, debemos evitar todo tipo de fiestas por lo menos en este tiempo y no podemos cambiar de centro laboral», precisaron. 

Milo Espinoza, Hernández Ramírez, Díaz Hernández y Rodríguez Morera denunciaron asimismo que las autoridades no escuchan sus planteamientos e inquietudes. Están recibiendo salarios mínimos y se les niega cualquier oportunidad.

Ya el 27 de febrero pasado Denis Hernández Ramírez, Yoel Díaz Hernández y Adrián Rodríguez Morera habían sido citados en la Asamblea Municipal de San Antonio de los Baños para continuar el control y la represión contra ellos.

Hernández Ramírez, prisionero político del 11J confirmó entonces a ADNCuba que les avisaron con sola una hora de antelación que tenían que presentarse en dicha institución del régimen. Una vez allí los estaban esperando varios delegados del municipio y el juez de ejecución penal. «Nos llamaron para controlarnos, para ver cómo estaba nuestro comportamiento en el centro laboral», agregó el opositor.

El régimen cubano inició un proceso de excarcelaciones el 15 de enero -sin reconocer cuántos de los excarcelados serían presos políticos-, y dijo que ello obedecía «al espíritu del Jubileo Ordinario de 2025», luego de negociaciones con la Iglesia Católica, el Vaticano y la mediación del Papa Francisco. Sobre el proceso solo indicaron que 553 personas privadas de libertad serían excarceladas.

Sin embargo, pocos días después, tras la toma de posesión del presidente Donald Trump, el proceso se detuvo. Las excarcelaciones se retomaron a finales de febrero, pero a una menor escala.

La organización Cubalex, por ejemplo, documentó 204 excarcelaciones de presos políticos entre enero y marzo, la mayoría bajo figuras de licencia extrapenal o libertad condicional.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *