Colapso del sistema energético en Cuba provocó caos en los hospitales
Varios hospitales se vieron afectados el miércoles, cuando ocurrió la caída del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) en Cuba, según reportaron periodistas en redes sociales.
El reportero José Luis Tan Estrada denunció que el Hospital Oncológico de Camaguey permaneció al menos 20 minutos sin electricidad, lo cual provocó caos y desatención médica.
Una fuente explicó que las radioterapias se suspendieron.
«Los médicos y pacientes con las linternas de los teléfonos. Y cuando pudo arrancar el grupo electrógeno fueron apagando los aires. Dando explicaciones que si lo dejaban puesto corría riesgo de apagarse el grupo y demoraría 45 minutos en arrancar», añadió.
Por otro lado, en el Hospital de Bayamo, provincia Granma, se quedó sin electricidad debido al déficit energético que afecta a todo el país, y la planta de respaldo no está funcionando, denunció el periodista Yosmany Mayeta.
Hasta el momento solo algunas salas prioritarias -como terapia intensiva y quirófano- tienen electricidad. Sin embargo, el resto del centro médico está apagado, lo que afecta la atención médica.
Un apagón nacional en Cuba tuvo ugar este miércoles, y aún en la mañana del jueves permanecen varias provincias sin electricidad.
Según el comunicado de la estatal Unión Eléctrica (UNE), se cayó el Sistema Electroenergético Nacional tras la «salida imprevista» de servicio de la termoeléctrica Antonio Guiteras.