Colombia reitera que no reconocerá nuevo mandato de Maduro si no publica las actas antes de enero
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, reiteró este miércoles que su país no reconocerá el nuevo mandato del dictador Nicolás Maduro si no presenta las actas electorales antes del 10 de enero de 2025, fecha en la que culmina su actual período presidencial.
“La postura del Gobierno Nacional sigue siendo clara: la presentación de las actas debe realizarse antes de que culmine el actual período presidencial, el 10 de enero de 2025. De lo contrario, como ya lo ha expresado el señor presidente (Gustavo Petro), Colombia no otorgará reconocimiento a los resultados”, afirmó el canciller Murillo en un mensaje publicado en su cuenta de X.
Profesor Wasserman, la postura del Gobierno Nacional sigue siendo clara: la presentación de las actas debe realizarse antes de que culmine el actual período presidencial, el 10 de enero de 2025. De lo contrario, como ya lo ha expresado el señor Presidente, Colombia no otorgará… https://t.co/N8SWq9FU8t
— Luis Gilberto Murillo (@LuisGMurillo) October 30, 2024
El pasado 25 de septiembre, Petro declaró en una entrevista con CNN que Colombia y Brasil tienen una posición común: “si no hay presentación de actas, no hay reconocimiento”.
El próximo 10 de enero de 2025 se realizará el acto de posesión presidencial en Venezuela. Nicolás Maduro fue anunciado como ganador de las elecciones del pasado 28 de julio por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ambos controlados por el régimen.
Por su parte, la oposición sostiene que Edmundo González, quien tuvo que exiliarse en España ante las constantes amenazas del régimen, ganó las elecciones con un 67% de votos frente a un 30% de Maduro.
No sólo Colombia ha disminuido sus relaciones con Venezuela, el gobierno de Brasil también ha dejado claro que “las relaciones entre ambos países no son amistosas”.
La semana pasada se dio a conocer que tanto Venezuela como Nicaragua quedaron fuera de la lista de naciones que aspiran a ser socios del grupo de países emergentes, denominado los BRICS.
El gobierno de Brasil ejerció presión política para que ambos países no fueran incluidos en la lista de posibles nuevos miembros, informó el medio brasileño TV Globo.
El exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, calificó la decisión como una «humillación total» para el régimen de Daniel Ortega y Nicolás Maduro.