viernes, noviembre 22, 2024
Noticias InternacionalesÚltimas Noticias

Colombia vence a Argentina en el calor de Barranquilla



Un partido caliente contra Argentina en Barranquilla. Cómo no. Después de 17 años, y con una reciente final de la Copa América de por medio, Colombia volvió a vencer a la Albiceleste por eliminatorias. Yerson Mosquera, de 23 años, y el incombustible James Rodríguez le dieron el triunfo al equipo dirigido por Néstor Lorenzo. Una vez más, el 10 fue protagonista. Entregó una asistencia y marcó la victoria con un penal frente a Dibu Martínez. El triunfo que ratifica el nivel competitivo de la selección colombiana en este ciclo. En el torneo clasificatorio para el mundial de 2026, ya venció a Brasil y a los campeones del mundo en casa.

Siempre que llovió, paró… Que lo diga la selección. Un fuerte aguacero en Barranquilla antecedió los 32 grados y 73% de humedad con los que Colombia recibió a Argentina en el Metropolitano. Full calor. El estadio -como es habitual- estuvo al máximo de capacidad. Esta vez, solo 38.500 aficionados llenaron las tribunas a causa de la sanción impuesta por la FIFA que limitó el aforo al 75%. Fuera del Metro, la principal ciudad del caribe colombiano palpitó segundo a segundo el partido. Sol, picó (parlante), televisión, cerveza… las calles vestidas de amarillo, azul y rojo. “Barranquilla tiene un clima especial”, había reconocido Lorenzo.

Colombia salió a buscar el partido. Con un tiro libre y dos balones desde el córner anunció sus intenciones: la pelota quieta es una de las armas más importantes en tiempos recientes de la era de Néstor Lorenzo, pues ha producido 5 goles en la reciente Copa América y 2 en las eliminatorias. Argentina, bien se sabe, es un equipo muy engranado, con un sistema y jugadores que se adaptan al desarrollo del juego. Lionel Scaloni apostó por dos puntas: Julián Álvarez y Lautaro Martínez. Dos jugadores que -junto a Nicolás González- le permiten presionar más alto de manera sostenida, y que como tiburones pusieron en aprietos al joven central Yerson Mosquera en un par de ocasiones.

Cuando el calor pesaba para las dos selecciones, James puso a correr la pelota. Un pase largo para Luis Díaz antecedió el tiro de esquina que cambiaría el primer tiempo. Cobro en corto. James para Arias, Arias para James y el 10 lanza de zurda al área. Un balón con sello de gol. Ahí apareció Mosquera para un cabezazo impecable y una celebración con sabor a redención. Colombia ganaba 1-0 en el minuto 23. Argentina respondió con mayor presencia de González y algunas asociaciones que se diluían en el área de una Colombia que por momentos fue imprecisa, pero siempre solidaria. Así terminó el primer tiempo.

Argentina convierte la frustración en hambre. Apenas corrían un par de minutos de la segunda parte cuando la albiceleste empató el partido. Un saque de banda a favor de Colombia terminó en una jugada complicada. James decidió pasar hacia adentro con Mosquera. Un balón justo y en una zona peligrosa. González le ganó en velocidad al zaguero y definió entre las piernas del arquero Camilo Vargas. 1-1 en el minuto 47. Sexto gol para el delantero argentino con su selección y un respiro para Scaloni. Los campeones del mundo estaban incómodos en Barranquilla.

Y Colombia tenía mucho más por decir en su casa. Con el gol del rival aun retumbando, Otamendi derribó a Muñoz en el área. La jugada continuó y, por protocolo, el VAR solo hizo su llamado minutos más tarde. El árbitro chileno Piero Maza señaló pena máxima. James tomó la pelota y la mandó al fondo de la red con potencia. Una declaración de jerarquía ante un portero bien conocido por su destreza y personalidad cuando tiene a un cobrador frente a frente, y que en Colombia se recuerda por haber descolocado mentalmente a Davinson Sánchez en la definición por penales de la semifinal de la Copa América de 2021. 2-1 y un nuevo partido para Colombia, que quería quedarse con los tres puntos.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón

RECÍBALA

Scaloni intentó recomponer con los ingresos de Molina por Montiel, Mac Allister por Paredes, Acuña por Lisandro Martinez, Lo Celso por De Paul y Dybala por Enzo, pero Colombia iba a disputar los 30 minutos restantes con esa mezcla de coraje y convicción que desembocan en victoria. Incluso desperdició algunas oportunidades claras en los pies de Durán, Córdoba y Muñoz. Revancha o no, este equipo sigue ganándose un lugar importante en el escenario del fútbol sudamericano e internacional. James igualó la marca de 13 goles de Falcao en las eliminatorias y rompió el récord de asistencias del histórico Carlos El Pibe Valderrama.

Colombia termina la fecha 8 con 16 puntos producto de cuatro triunfos y cuatro empates en las Eliminatorias. Los próximos partidos para el equipo de Néstor Lorenzo serán ante Bolivia en el Estadio Municipal de El Alto (10 octubre) y ante Chile en el Metropolitano de Barranquilla (15 octubre). Argentina, que sumó apenas su tercera derrota en 65 partidos, enfrentará a Venezuela en Maturín y a Bolivia en las mismas fechas.

“Hicimos un excelente partido ante una selección que ha ganado absolutamente todo, pero queremos acostumbrarnos a jugar finales. El grupo está para todo esto. Hoy fue un partido más, pero con una selección que ha ganado todo sabe aún mejor”, expresó James al final del partido. La Selección Colombia dio un golpe de autoridad, de esos que marcan la historia; el camino está dado para que el protagonismo se convierta en costumbre.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *