martes, julio 1, 2025
Cuba

Comienza a “despertarse” el resto de la falla de Oriente, advierte directivo del CENAIS


AREQUIPA, Perú – “Comienza a ‘despertarse’ el resto de la falla Oriente que estaba dormida en los últimos días, hasta ahora normal en las zonas cercanas a Santiago de Cuba”, advirtió Enrique Diego Arango Arias, jefe del servicio sismológico nacional del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).

Al respecto, el directivo aseguró en una publicación de Facebook que hasta la mañana de este domingo se detectaron 4.060 réplicas de los dos fuertes sismos ocurrido el pasado 10 de noviembre. De ese total, unas 101 probablemente fueron perceptibles por la población que vive cerca de la zona activa, al sureste de Pilón.

De acuerdo con un informe del CENAIS, en las últimas 24 horas hubo 80 sismos de magnitud 1.5 a 3.1 en la zona de Pilón-Chivirico (Granma), otros cinco de intensidad 1.0 a 1.8 en Santiago-Baconao, dos más en Imías, de 2.2 y 2.4.

(Captura de pantalla: Informe de CENAIS)

Los sismos de magnitud 6 y 6,7 grados en la escala de Richter, que sacudieron el oriente de Cuba este domingo, dejaron al menos 10 personas heridas y alrededor de 3.750 edificaciones con diversos daños, según un informe gubernamental publicado la semana anterior y citado por la agencia EFE.

Los heridos fueron reportados en la provincia de Granma, la más afectada por los temblores, que también se sintieron en otras provincias orientales y algunas regiones centrales de la Isla. 

Este sábado, sin embargo, el régimen cubano reconoció que los daños provocados en las viviendas por los huracanes Oscar y Rafael, y los dos sismos, suman 46.400 hasta el último parte, en las seis provincias afectadas (Guantánamo, Artemisa, Mayabeque, La Habana, Santiago de  Cuba y Granma), así como en la Isla de la Juventud.

El dato, todavía preliminar, lo ofreció a la prensa oficial el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, luego del Consejo de Defensa Nacional que sesionó en el Palacio de la Revolución, encabezado por su el gobernante Miguel Díaz-Canel.

Con relación a los sismos, las autoridades señalaron que el trabajo de certificación es más profundo y está haciéndose por expertos del sector (ingenieros, arquitectos): aquí se han reportado preliminarmente 8.612 viviendas dañadas, de ellas 156 son derrumbes totales y 5.968 están calificadas como afectaciones menores.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *