Cómo cuidar la canas en las cejas a partir de los 50
Las
cejas son una parte muy importante de la mirada ya que la enmarcan y forman parte de la personalidad de nuestro rostro. En un momento en el que
prima la naturalidad de las cejas
, respetando su forma natural y buscando que estas sean tupidas y definidas, con la aparición de canas, podemos encontrarnos con una mirada más envejecida y que pierde fuerza.
Hoy en día, existen diversas alternativas más o menos permanentes para
conseguir disimular esas canas. ¿Cuáles son las más comunes? Nos lo explican Giner Muñoz, National Brow Expert de Benefit España, la microblader y arquitecta de cejas Anabel Gornés y Mónica Aránguez, técnico en micropigmentación.
Qué hacer cuando aparecen las canas
El proceso de
aparición de canas es distinto en cada persona. Hay personas que las tienen desde que son muy jóvenes y otras que tienen una aparición más tardía. En el caso del cabello tenemos opciones variadas, teñirlas,
optar por sprays de coloración temporal de canas
o incluso dejarlas. Con las cejas, existen otras alternativas que van de las más permanentes a las menos o incluso a dejar las propias canas.
En el caso de que no queramos vernos con las canas, ¿cuáles son las opciones? Giner Muñoz destaca que «las canas en las cejas
pueden dar un toque sofisticado a tu look, pero si prefieres disimularlas, el tinte de cejas es una excelente solución». La experta considera los bares de cejas de la firma, ya que en ellos ofrecen «el servicio de tinte de cejas, que dura alrededor de cuatro semanas y proporciona un acabado natural, ocultando las canas y realzando tu mirada».
El
microblading
, explica Anabel Gornés,
no es una alternativa en el caso de las canas. La razón es que «no afecta al pelo ni cubre las canas, es un tratamiento que sólo nos permite dibujar pelitos en la piel». La profesional destaca que «la aparición de las canas en las cejas es un fenómeno que altera el marco del rostro, por ello, hay que encontrar la mejor manera posible para mantener una apariencia armoniosa en la zona».
Por su parte, Mónica Aránguez explica que
la micropigmentación
«es un tratamiento con el que conseguimos implantar pigmentos en la piel, creando una ilusión de cejas más densas y definidas. Es ideal si buscamos una solución a largo plazo y un acabado natural». Concluye que «el procedimiento puede ayudar a disimular las canas pero
no a dar color en sí al pelo o vello».
Para la profesional, «el maquillaje de cejas lo elegiremos cuando queramos un enfoque más temporal. Utilizaremos lápices, geles o polvos específicos para cejas que aporten color. Lo más importante de este procedimiento es asegurarnos que elegimos
tonos que complementen el cabello y la piel para conseguir un resultado óptimo y natural». Por último, Aránguez considera que «teñir las cejas es una de las soluciones más populares. Un tinte específico de cejas puede igualar el color con el del cabello de los pelos o vello cano».
Menopausia y las cejas
Con la menopausia se producen cambios en la mujer a nivel físico y afecta también a las cejas. ¿Cuáles son estos cambios? La arquitecta de cejas Anabel Gornés explica que «en el proceso de la menopausia, nuestro cuerpo puede sufrir muchos cambios, incluida la caída del pelo, por lo cual también puede afectar a las cejas». La experta considera que «lo ideal a nivel estético es
acudir a un profesional de la pigmentación para hacer un proceso como el microblading y a nivel salud siempre acompañado de algún tratamiento que el médico le recomiende para fortalecer el pelo y así frenar esa caída».
Añade Giner Muñoz que «los cambios hormonales pueden
afectar al grosor y la densidad de las cejas, haciendo que se vuelvan más finas o que disminuyan». La profesional recomienda utilizar productos como sérums que «estimulan el crecimiento y dan a las cejas una apariencia más llena y saludable».
En el caso de Mónica Aránguez, matiza que con la menopausia «uno de los aspectos menos comentados, pero igualmente importantes, es el impacto que puede tener en las cejas». Para la profesional,
la pérdida de cabello puede ser impactante porque «se vuelven más finas y menos pobladas, afectando a la expresión facial y armonía del rostro». Otro de los grandes problemas que menciona son los cambios de textura, ya que, «puede incluir un aumento de aspereza o mayor dificultad para peinar y dar forma a la ceja».
Opciones para disimular las canas
Conociendo todas las particularidades de las cejas con la menopausia y la aparición de canas, las profesionales nos explican las distintas alternativas. Giner Muñoz, National Brow Expert de Benefit España explica que existen dos opciones principales: «
teñirlas, para conseguir un tono uniforme y natural que dura semanas». La otra opción sería
maquillarlas, «con productos como Gimme Brow+, nuestro voluminizador con color, son ideales para cubrir las canas y, al mismo tiempo, añadir volumen y definición al vello de las cejas».
Por su parte, Mónica Aránguez considera que «independientemente del método que elijas para disimular las canas (micropigmentación, maquillaje o tintes de cejas), es importante destacar que los tres métodos son completamente
diferentes pero complementarios entre sí».
¿Existen opciones más definitivas? Mónica Aránguez considera que «la solución permanente es
la técnica de la micropigmentación para dar densidad y definición a la totalidad de la ceja y el tinte de dejas para cubrir de forma temporal la cana del propio pelo». Anabel Gornés, por su parte, matiza que hay que recordar «que ningún proceso de pigmentación/microblading afecta al pelo, sólo afecta a la piel».
Para Giner Muñoz hay una opción a contemplar que es «
el laminado de cejas». La razón de esto es que «este servicio
ayuda a dar grosor, volumen y flexibilidad al vello de las cejas
, y además facilita que el tinte de cejas cubra mejor las canas». Además, «la combinación de laminado y tinte ofrece una alternativa más duradera y natural que el maquillaje diario».
Microblading y micropigmentación, ¿cuándo contemplarlos?
Si además de tener canas, queremos mejorar la densidad de nuestra ceja, otro problema vinculado a la menopausia, podemos seleccionar opciones como el microblading o la micropigmentación. Anabel Gornés, destaca que el microblading «es una opción recomendada, si lo que queremos es
rellenar espacios en los que ya estamos carentes de pelo, si queremos lograr más espesor en las cejas y obviamente para mejorar el diseño de las mismas».
En el caso de la micropigmentación, Mónica Aránguez explica que «gracias a la personalización de los diseños, el color y la forma de las cejas de los tratamientos de micropigmentación, unido a su acabado semipermanente, es la opción más acertada cuando buscamos
un efecto más definido». Añade que «la definición de la micropigmentación en la base de las cejas simplifica el proceso de las rutinas diarias de forma duradera». En cuanto a su duración, la experta destaca que «oscila entre dos a tres años, lo que dependerá del tipo de piel sobre la que trabajamos y los cuidados posteriores que le dediquemos».
Difiere Giner Muñoz y para ella su opción a considerar es el laminado de cejas, «si deseas una
apariencia natural sin el compromiso a largo plazo». Para ella, «el laminado es una excelente alternativa, ya que da una apariencia de cejas llenas y naturales sin ser tan permanente».
Otras recomendaciones
Con todas las claves, podemos seguir otras recomendaciones de las expertas para mejorar la apariencia de nuestras cejas. Muñoz, National Brow Artist de Benefit España, apuesta por «
desmaquillar tus cejas con suavidad: usa un aceite desmaquillante para evitar la fricción excesiva en el vello de las cejas». Otro consejo sería
visitar un bar de cejas especializado, la experta recomienda «el servicio de diseño de cejas de Benefit, te ayuda a mantenerlas impecables y bien cuidadas». Por último, el uso de un
sérum fortalecedor
, «ayuda a mantener tus cejas saludables y estimulará su crecimiento natural».
Anabel Gornés añade que siempre recomienda que «
no se depilen las canas, ya que al momento que las eliminamos se nos va debilitando el folículo piloso, así como revelamos esos huecos que no nos gusta vernos en las cejas, así que lo ideal para las canas o teñirlas o aplicarles maquillaje».